El ámbito escolar
un espacio para promover la salud y fortalecer factores
resilientes en los adolescentes ¿realidad o utopía?
School environment, a space to promote health and to strengthen
resilience in adolescents. Reality or utopia?
Cardozo, Griselda1;
Dubini, Patricia Mónica2;
Lucero, María Flaviana;
Fantino, Ivana Elizabeth;
Petrelli, Flavia Andrea;
Salandri, Irina Fabiana;
Tuja, Micaela Betiana
Resumen
La presente propuesta surge a partir de la necesidad de trabajar
a nivel escolar las problemáticas que se manifiestan
en el proceso de crecimiento y desarrollo de las adolescentes,
así como desplegar acciones de promoción de
salud y prevención ante las múltiples situaciones
de riesgo psico-social a la que se enfrentan los alumnos de
cuatro escuelas públicas ubicadas en: Saldán,
Río Ceballos, Jesús María y Córdoba
Capital, que se caracterizan por estar integradas a poblaciones
de bajo nivel socio económico, considerando a sus alumnos
“grupos de alto riesgo”. El interrogante punto
de partida de nuestra propuesta fue, ¿es esto factible
en la realidad o sólo una utopía?
Buscamos a partir de la experiencia: promover espacios de
reflexión en la comunidad educativa acerca de las problemáticas
en los jóvenes; aportar herramientas teóricas
y metodológicas que favorezcan un abordaje preventivo
de las conductas de riesgo en los adolescentes; revalorizar
el espacio escolar creando instancias superadoras de las diferentes
problemáticas actuales de los jóvenes, rescatando
actitudes y conductas que apunten a fortalecer aspectos inherentes
a la promoción de la salud desde los jóvenes
y su comunidad.
En la presentación se incluye un conjunto de reflexiones
acerca de la estrategia de intervención - fundamentos
teóricos y metodológicos que la sustentan, concluyendo
con la formulación de conclusiones.
Palabras clave: Adolescencia
- Resiliencia - Escuela - Promoción de salud.
Abstract
This paper emerges because of the need to study on a school
level, the different problems of teenagers growth and development,
as well as the need to promote health and prevent psycho –
social risks that Saldán, Río Ceballos, Jesús
María and Córdoba Capital students have to face.
The schools above mentioned are from a low economic level
and their students are considered a "group of high risk".
The interrogative starting point of our proposal is if this
is true in reality or only a utopia?
From our experience we want to promote reflection spaces about
adolescent problems in the educational community, to offer
theoretical and methodological tools that could prevent adolescents
risk behaviours; to strengthen the school environment by solving
youngsters problems and rescuing attitudes and behaviours
that reinforce health promotion in youngsters community.
In our paper we include reflections about the intervention
strategy- theoretical and methodological foundations that
sustain it-, a conclusion and challenges to solve in the future
Key words: Adolescence-
Resilience- School- Health promotion.
1Prof. Adjunta Cátedra
Psicología Evolutiva de La Adolescencia y Juventud.
Docente a cargo de la Materia Electiva Psicopatología
de la Adolescencia, Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba. Investigadora SECyT.
2Jefa de Trabajos Prácticos Cátedra Psicología
Evolutiva de la Adolescencia y Juventud. Docente de la Materia
Electiva Psicopatología de la Adolescencia, Facultad
de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
Investigadora SECyT