Escuela media pública y vulnerabilidad psíquica
en población adolescente socialmente carenciada de
la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Public middle schooll and psychic vulnerability
in socially deprived adolescent population from the Ciudad
Autónoma de Buenos Aires
Pequeño, David1
Resumen
Este trabajo propone una indagación acerca de las
distintas problemáticas ligadas a la pobreza que
afrontan los jóvenes en el marco de los barrios de
emergencia del sur de la Ciudad de Buenos Aires. Ante esta
situación se sugiere una intervención normativa
en la que la escuela pública puede actuar como sostén
o andamiaje para la consolidación de estrategias
de afrontamiento de la vulnerabilidad psíquica, social
y política de los jóvenes, pero no desde el
rol de muleta de contención altruista, sino facilitando
y potenciando las redes y relaciones de multifiliación
social que posibilitan el fortalecimiento de los recursos
de los adolescentes.
Palabras clave: Adolescentes -Vulnerabilidad
psíquica, social y política - Escuela media
pública- Multifiliación social.
Abstract
This work proposes an investigation about the different
problematic related to the poverty confronted by the youths
in the context of impoverished neighbourhoods in the south
of Ciudad de Buenos Aires. Before this situation, a regulatory
intervention is suggested in which public middle schools
may act as support or framework for the creation of strategies
that may face the psychic, social and political vulnerability
of youngsters, not in the role of altruistic contention,
but by facilitating and promoting the multiple social affiliation
networks and relations that enable the strengthening of
the resources of the adolescents.
Key words: Adolescent, psychic-Social and
political vulnerability - Public middle school s- Multiple
social affiliation.
1Profesor en Filosofía
(UBA), Especialista Universitario en Educación Ambiental
(UNCo-CTERA), Maestrando en Psicología Social Comunitaria
(UBA), miembro del Proyecto de Apoyo al Mejoramiento de
la Escuela Media "Cultura, estudio y trabajo"
Fac. FyL.(UBA), Docente de Posgrado, nivel terciario, medio
y del Colegio Bertrand Russell. Docente Cátedra Problemas
Filosóficos en Psicología.
El presente trabajo
fue realizado en el marco de una investigación de
la Maestría en Psicología Social Comunitaria
de la Facultad de Psicología (UBA)