Abordaje
Psicoterapéutico Psicoanalítico. Aportes
Empíricos para la Revisión Crítica
del Diagnóstico de Déficit Atencional y
su tratamiento.
Psychoanalytical psychotherapy approach. Empirical
contribution to a critical review of diagnosis and treatment
of Attention Deficit Disorder.
Taborda, Alejandra (1); Díaz, Héctor (2);
Abraham, María (3); Toranzo de Sosa, Hilda (4)
Resumen
En este trabajo nos proponemos presentar una modalidad
de abordaje psicoanalítico con pacientes niños-púberes
derivado con diagnóstico de “Déficit
Atencional c/s Hiperactividad”. Se inicia con una
instancia diagnóstica individual y luego se desarrolla
el tratamiento con un encuadre de Grupos Paralelos de
hijos y de padres; de un año de duración.
El tratamiento esta acompañado de un Estudio de
Eficiencia Terapéutica, realizado mediante la técnica
de Test-Retest de: a) “El Child Behavior Checklist”
(CBCL) de Achenbach y Edelbrock adaptado y estandarizado
por Samaniego; b) Test de Matrices Progresivas de Raven.
La actividad se desarrolla en el ámbito de la asistencia
pública a través del Servicio de Extensión
Universitario de la Facultad, donde la alta demanda permite
la instrumentación de abordajes grupales. Este
abordaje y su estudio de eficiencia nos permite plantear
una revisión del diagnóstico y proponer
un nuevo indicador para constatar la presencia de dicho
trastorno: el establecimiento de seis meses a un año
de tratamiento psicoterapéutico -según la
profundidad del sufrimiento psíquico observado
durante el diagnóstico- antes de recurrir al tratamiento
farmacológico y/o de reeducación.
Palabras clave:
Déficit Atencional, Grupo, Psicoterapia.
Abstract
This work deals with a psychoanalytical perspective on
early adolescents diagnosed with Attention Deficit Disorder
with or without Hyperactivity. The treatment starts with
an individual diagnostic instance and then, a parallel
group therapy of children and parents is implemented over
a year.
The treatment is complemented by a Study of Therapeutical
Efficiency carried out by the technique of test-retest:
a) “Child Behavior Checklist” (CBCL) by Achenbach
and Edelbrock, adapted and standardized by Samaniego,
and b) the test of Raven’s Progressive Matrices.
This activity is carried out in the public health service
of the Faculty of Human Sciences where a high demand favors
the implementation of group therapies. By this approach
and its study of efficiency, we are able to review the
diagnosis and propose a new indicator of the presence
of such disorder: a six-month to a-year psychotherapeutical
treatment before the implementation of a pharmacological
treatment and/or reeducation.
Key words:
Attention Deficit Disorder, Group, Psychotherapy.
1) Lic. en Psicología, Universidad Nacional de
San Luis. Dra. en Psicología, UNSL. Prof. Adjunta
y Directora de Proyecto por la misma Universidad.
2) Lic. en Psicología, UNSL. Docente e Investigador,
UNSL.
3) Lic. en Psicología, UNSL. Prof. Enseñanza
Media y Superior en Psicología. Docente e Integrante
de Proyecto.
4) Lic. en Psicología, Universidad Nacional de
Cuyo. Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica.