Premio Facultad de Psicología

Abordaje Psicoterapéutico Psicoanalítico. Aportes Empíricos para la Revisión Crítica del Diagnóstico de Déficit Atencional y su tratamiento.

Psychoanalytical psychotherapy approach. Empirical contribution to a critical review of diagnosis and treatment of Attention Deficit Disorder.

Taborda, Alejandra (1); Díaz, Héctor (2); Abraham, María (3); Toranzo de Sosa, Hilda (4)

Resumen

En este trabajo nos proponemos presentar una modalidad de abordaje psicoanalítico con pacientes niños-púberes derivado con diagnóstico de “Déficit Atencional c/s Hiperactividad”. Se inicia con una instancia diagnóstica individual y luego se desarrolla el tratamiento con un encuadre de Grupos Paralelos de hijos y de padres; de un año de duración.

El tratamiento esta acompañado de un Estudio de Eficiencia Terapéutica, realizado mediante la técnica de Test-Retest de: a) “El Child Behavior Checklist” (CBCL) de Achenbach y Edelbrock adaptado y estandarizado por Samaniego; b) Test de Matrices Progresivas de Raven.

La actividad se desarrolla en el ámbito de la asistencia pública a través del Servicio de Extensión Universitario de la Facultad, donde la alta demanda permite la instrumentación de abordajes grupales. Este abordaje y su estudio de eficiencia nos permite plantear una revisión del diagnóstico y proponer un nuevo indicador para constatar la presencia de dicho trastorno: el establecimiento de seis meses a un año de tratamiento psicoterapéutico -según la profundidad del sufrimiento psíquico observado durante el diagnóstico- antes de recurrir al tratamiento farmacológico y/o de reeducación.

Palabras clave:
Déficit Atencional, Grupo, Psicoterapia.

Abstract

This work deals with a psychoanalytical perspective on early adolescents diagnosed with Attention Deficit Disorder with or without Hyperactivity. The treatment starts with an individual diagnostic instance and then, a parallel group therapy of children and parents is implemented over a year.

The treatment is complemented by a Study of Therapeutical Efficiency carried out by the technique of test-retest: a) “Child Behavior Checklist” (CBCL) by Achenbach and Edelbrock, adapted and standardized by Samaniego, and b) the test of Raven’s Progressive Matrices.

This activity is carried out in the public health service of the Faculty of Human Sciences where a high demand favors the implementation of group therapies. By this approach and its study of efficiency, we are able to review the diagnosis and propose a new indicator of the presence of such disorder: a six-month to a-year psychotherapeutical treatment before the implementation of a pharmacological treatment and/or reeducation.

Key words:
Attention Deficit Disorder, Group, Psychotherapy.


1) Lic. en Psicología, Universidad Nacional de San Luis. Dra. en Psicología, UNSL. Prof. Adjunta y Directora de Proyecto por la misma Universidad.

2) Lic. en Psicología, UNSL. Docente e Investigador, UNSL.

3) Lic. en Psicología, UNSL. Prof. Enseñanza Media y Superior en Psicología. Docente e Integrante de Proyecto.

4) Lic. en Psicología, Universidad Nacional de Cuyo. Magíster en Psicoterapia Psicoanalítica.