Premio Facultad de Psicología

El Escenario Educativo y su Complejidad

The educational scenario and its complexity


Alegre, Sandra (1)


Resumen
Este trabajo focaliza la reflexión sobre los escenarios educativos actuales caracterizando la escena educativa en su complejidad, multidimensionalidad caleidoscópica. A partir de allí enfatiza la necesidad de pensar la conceptualización y la intervención por parte de los psicólogos, desde nuevos enfoques y lenguajes que alberguen la complejidad que dichos escenarios suponen.

Se postula como condición que la psicología entre en diálogo con otras disciplinas, a saber: la filosofía política, la pedagogía social, el teatro. Condición que se apoya en la hipótesis de que para abordar un fenómeno complejo se necesita un marco teórico que también lo sea. El diálogo entre disciplinas se concibe aquí como una trama donde diferentes desarrollos se relacionan a modo de intertexto: las perspectivas se entraman sin suponer la jerarquización de alguna sobre otra.

Se propone como unidad de análisis “la escena educativa” y la intervención se conceptualiza como un acto que tiene la potencialidad de crear, de configurar otras escenas deseables y posibles. Se trata de instalar un nuevo texto acerca de cómo vivir juntos, allí donde parece haberse instalado la pura repetición de una configuración incierta a la que asistimos como espectadores ajenos e impotentes.

Palabras clave: Escena - Unidad de Análisis - Complejidad - Texto - Intertexto Intervención


Abstract
This paper focuses on the reflection of current educational scenarios, characterizing the educational scene as a complex, multidimensional, and kaleidoscopic system. From there, the need to think about the psychological conceptualization and intervention is emphasized, using new approaches and languages capable to host the complexity that these scenarios assume.

It is argued that a condition for this is that psychology dialogues with other disciplines, namely: political philosophy, social pedagogy, and theater. This condition rests on the assumption that to deal with a complex phenomenon requires a complex theoretical framework. The dialogue between disciplines is viewed here as a weave were different developments are related to each other as intertext: different perspectives are interelated without assuming a hierarchy of some over the others.

The “educational scene" is proposed as the main unit of analysis and the intervention is conceptualized as an act that has the potential to create other desirable and possible scenes. It is a question of developing a new text about how to live together, in a place where repetition of an uncertain configuration, at which we attend as by-standers and impotent spectators, seems to be the usual text.

Key words: Scene - Analysis unit - Complexity - Text - Intertext - Intervention.


1) Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesora para la Enseñanza Primaria. Escuela Normal N° 1, Pte. Roque S. Peña.
Miembro del equipo de capacitación del Ministerio de Educación de la Nación. Área: Desarrollo Profesional para Directivos de Nivel Superior.
Asistente técnica del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Escuela Media – Gcba – Secretaría de Educación -Dirección General de Planeamiento
Investigadora en UBA. UBACyT. Autoridad, ley simbólica y subjetivación en instituciones educativas de nivel medio. Directora: Lic. Beatriz Greco. 2008.
E-Mail: alegresan@gmail.com