Premio Facultad de Psicología

Cuentos, Garabatos y Psicohigiene. Dispositivo Psicoanalítico de Intervención en el Aula Escolar*

Stories, scribbles and psychohigiene

Berrotarán, Alicia María (1)


Resumen
Se trata de un dispositivo psicoanalítico de intervención en el aula escolar. Consiste en la aplicación sistemática de dos herramientas habituales en la escuela: La narración de cuentos de hadas tradicionales y el garabato.

La particularidad de la intervención, es la regularidad del espacio en la escuela donde se desarrolló y que el dispositivo fue utilizado como secuencia organizada para fundar un campo analítico en el aula.

Objetivos:
Abrir en la escuela un espacio dedicado al descanso psíquico y a la alegría de los niños: un espacio de Psicohigiene

Problema: ¿Este campo donde el ser niño es lo importante recibirá la misma respuesta que otros espacios escolares: falta de interés, violencia y movimiento continuo?

Dispositivo:
1. La narración de un cuento
2. La entrega del material necesario para la consigna: Dibuje el cuento o lo que desee.

Conclusiones
- El campo propuesto generó la transferencia infantil.
- Hubo cambios en la dinámica áulica.

Al finalizar la intervención se advirtieron transformaciones en las series gráficas de cada niño y en la conducta de los mismos; que podrían dar cuenta de movimientos estructurantes psiquismo.

Palabras clave: Psicohigiene - dispositivo


Abstract
The paper deals with the intervention of an analytic device in the school room.

It consists of the systematic use of two scholar usual tools: Scribbling and fairy tales narration.

The particularity intervention is space regular activity in the school it was developed and the fact that the device was used with an organised secquence to fin dan analytic field in the school room.

Objectives:
To create a place devoted to phycological rest in the school as well as to children happines: A phycohigiene space.

Problem: Will the child that is the important aim in this field obtain the same answer that he does in other school spaces: lack of interest, violence and permanent changes?

Divace:
1. A story narration.
2. Material needed to fulfill the requested task delivery: Make a drawing about the story or what you wish about it.

Conclusions
- The proposed field produced child transference.
- There were changes in the school room dynamics.

At the end of the intervention changes in graphic series of each child as well as in their behaviou were detected. These may be related to psychologic structural movements.

Key words: Psychohigiene - device

(1) Licenciada en Psicología. Trabajo voluntario en diversas instituciones de bien público.
2006: “La cultura un recurso para el Psicoanálisis” Congreso internacional de investigación en Psicoanálisis y Ciencias Sociales Universidad Nacional de Tucumán. Expositora, 2007: “Juguemos a Soñar” Póster. Expositora. 8 vas Jornadas de Investigación Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba
E-Mail aliciaberrotaran@hotmail.com

*Se agradece la supervisión de Stella Maldonado de Losano
Medica Psiquiatra, Miembro Adeherentes de la Asociacion Psicoanalitica de Córdoba, Jefa del Servicio de Psiquiatria Infanto Juvenil del Sanatorio Morra, Directora del Postgrado de Psiquiatría Infanto Juvenil, Subdirectora del Postgrado de Psiquiatría con sistema de residencia ambos del sanatorio Morra.