Stories, scribbles and psychohigiene
Berrotarán, Alicia María (1)
Resumen
Se trata de un dispositivo psicoanalítico de intervención
en el aula escolar. Consiste en la aplicación sistemática de dos
herramientas habituales en la escuela: La narración de cuentos de hadas
tradicionales y el garabato.
La particularidad de la intervención, es la regularidad del espacio en
la escuela donde se desarrolló y que el dispositivo fue utilizado como
secuencia organizada para fundar un campo analítico en el aula.
Objetivos:
Abrir en la escuela un espacio dedicado al descanso psíquico y a la alegría
de los niños: un espacio de Psicohigiene
Problema: ¿Este campo donde el ser niño es lo importante recibirá
la misma respuesta que otros espacios escolares: falta de interés, violencia
y movimiento continuo?
Dispositivo:
1. La narración de un cuento
2. La entrega del material necesario para la consigna: Dibuje el cuento o lo
que desee.
Conclusiones
- El campo propuesto generó la transferencia infantil.
- Hubo cambios en la dinámica áulica.
Al finalizar la intervención se advirtieron transformaciones en las series
gráficas de cada niño y en la conducta de los mismos; que podrían
dar cuenta de movimientos estructurantes psiquismo.
Palabras clave: Psicohigiene - dispositivo
Abstract
The paper deals with the intervention of an analytic device in the school room.
It consists of the systematic use of two scholar usual tools: Scribbling and
fairy tales narration.
The particularity intervention is space regular activity in the school it was
developed and the fact that the device was used with an organised secquence
to fin dan analytic field in the school room.
Objectives:
To create a place devoted to phycological rest in the school as well as to children
happines: A phycohigiene space.
Problem: Will the child that is the important aim in this field obtain the same
answer that he does in other school spaces: lack of interest, violence and permanent
changes?
Divace:
1. A story narration.
2. Material needed to fulfill the requested task delivery: Make a drawing about
the story or what you wish about it.
Conclusions
- The proposed field produced child transference.
- There were changes in the school room dynamics.
At the end of the intervention changes in graphic series of each child as well
as in their behaviou were detected. These may be related to psychologic structural
movements.
Key words: Psychohigiene - device
(1) Licenciada en Psicología. Trabajo voluntario en diversas instituciones
de bien público.
2006: “La cultura un recurso para el Psicoanálisis” Congreso
internacional de investigación en Psicoanálisis y Ciencias Sociales
Universidad Nacional de Tucumán. Expositora, 2007: “Juguemos a
Soñar” Póster. Expositora. 8 vas Jornadas de Investigación
Científica de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad
Nacional de Córdoba
E-Mail aliciaberrotaran@hotmail.com
*Se agradece la supervisión
de Stella Maldonado de Losano
Medica Psiquiatra, Miembro Adeherentes de la Asociacion
Psicoanalitica de Córdoba, Jefa del Servicio de Psiquiatria
Infanto Juvenil del Sanatorio Morra, Directora del Postgrado
de Psiquiatría Infanto Juvenil, Subdirectora del
Postgrado de Psiquiatría con sistema de residencia
ambos del sanatorio Morra.