Pensar y Actuar en Educación: una Psicología
“Fuera de Sí”
Thinking and acting in education: a psychology “out of itself”
Greco, Beatriz (1)
Resumen
El presente trabajo se propone recorrer algunos pensamientos que, desde la psicología,
se desplazan hacia la educación poniendo en el centro del debate las
relaciones mismas entre psicología y educación. En un acercamiento
al territorio de la escuela, a partir de concepciones psicológicas y
filosóficas, se habilita un cambio de miradas sobre la institución
escolar y las subjetividades en juego, así como se promueve pensar la
posición del psicólogo atenta a la producción de pensamiento
con otros. Ni aplicación teórica sobre las prácticas, ni
explicación total de lo que las prácticas plantean como desafío.
Lejos de modelos cerrados, el texto interroga el lugar de los límites
y las divisiones -entre disciplinas, entre saberes y prácticas, entre
academia y terreno de acción, entre teorías e intervención-
para proponer cartografías horizontales del pensamiento y sus efectos
igualitarios.
Concebir una psicología “fuera de sí” implica interrogarse
por el “uso” del pensamiento y su trabajo de alteración a
partir de la igualdad, siguiendo las concepciones del filósofo J Ranciére.
Entre filosofía y psicología, se concibe el trabajo del psicólogo
como un trabajo político, en la intervención sobre escenas que
cuestionen los lugares de autoridad.
Palabras clave: Psicología en educación - Pensamiento
filosófico - Entre disciplinas
Abstract
The aim of this work is to present some thoughts on education from a psychological
perspective, especifically on the relationships between psychology and education.
Psychological and philosophical approaches promote the possibility of changing
traditional views of school and subjetivities within schools, and also allow
thinking the role of school psychologists paying attention to the production
of thinking with others. It is neither a theoretical application over practices,
nor a full explanation of practices. The objective of this work is not to provide
a complete model of explanation, but to question borders and divisions: among
disciplines, between knowledge and practices, between academy and practice,
between theories and interventions, in order to propose horizontal cartographies
of thinking and equality.
To conceptualise a psychology that it is “out of itself” implies
to question a “use” of thinking and the alteration work from equality,
following the conceptions of the philosopher J Ranciére. Between psychology
and philosophy, the work of psychologists is conceived as a political work that
question authority places.
Key words: Psychology in education - Philosophical thinking
- Among disciplines
(1) Lic en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Mg en Filosofía
Paris VIII. Profesora e investigadora de la UBA. Facultades de Psicología
y Derecho. Directora del UBACyT “Autoridad, ley simbólica y subjetivación”.
Autora de diversas publicaciones, entre las más recientes el libro La
autoridad (pedagógica) en cuestión. Rosario. Ed Homo Sapiens,
2007. Premio de la Fundación El libro 2007.
E-Mail: beagreco@gmail.com