Premio Facultad de Psicología

Pensar y Actuar en Educación: una Psicología “Fuera de Sí”

Thinking and acting in education: a psychology “out of itself”


Greco, Beatriz (1)


Resumen
El presente trabajo se propone recorrer algunos pensamientos que, desde la psicología, se desplazan hacia la educación poniendo en el centro del debate las relaciones mismas entre psicología y educación. En un acercamiento al territorio de la escuela, a partir de concepciones psicológicas y filosóficas, se habilita un cambio de miradas sobre la institución escolar y las subjetividades en juego, así como se promueve pensar la posición del psicólogo atenta a la producción de pensamiento con otros. Ni aplicación teórica sobre las prácticas, ni explicación total de lo que las prácticas plantean como desafío. Lejos de modelos cerrados, el texto interroga el lugar de los límites y las divisiones -entre disciplinas, entre saberes y prácticas, entre academia y terreno de acción, entre teorías e intervención- para proponer cartografías horizontales del pensamiento y sus efectos igualitarios.

Concebir una psicología “fuera de sí” implica interrogarse por el “uso” del pensamiento y su trabajo de alteración a partir de la igualdad, siguiendo las concepciones del filósofo J Ranciére. Entre filosofía y psicología, se concibe el trabajo del psicólogo como un trabajo político, en la intervención sobre escenas que cuestionen los lugares de autoridad.

Palabras clave: Psicología en educación - Pensamiento filosófico - Entre disciplinas


Abstract
The aim of this work is to present some thoughts on education from a psychological perspective, especifically on the relationships between psychology and education. Psychological and philosophical approaches promote the possibility of changing traditional views of school and subjetivities within schools, and also allow thinking the role of school psychologists paying attention to the production of thinking with others. It is neither a theoretical application over practices, nor a full explanation of practices. The objective of this work is not to provide a complete model of explanation, but to question borders and divisions: among disciplines, between knowledge and practices, between academy and practice, between theories and interventions, in order to propose horizontal cartographies of thinking and equality.

To conceptualise a psychology that it is “out of itself” implies to question a “use” of thinking and the alteration work from equality, following the conceptions of the philosopher J Ranciére. Between psychology and philosophy, the work of psychologists is conceived as a political work that question authority places.

Key words: Psychology in education - Philosophical thinking - Among disciplines


(1) Lic en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Mg en Filosofía
Paris VIII. Profesora e investigadora de la UBA. Facultades de Psicología y Derecho. Directora del UBACyT “Autoridad, ley simbólica y subjetivación”. Autora de diversas publicaciones, entre las más recientes el libro La autoridad (pedagógica) en cuestión. Rosario. Ed Homo Sapiens, 2007. Premio de la Fundación El libro 2007.
E-Mail: beagreco@gmail.com