Premio Facultad de Psicología

Producción Simbólica y Campo Educativo: Aportes Teóricos e Investigativos al Estudio de las Problemáticas de Aprendizaje en la Pubertad y Adolescencia Actual.

Symbolic production and educational field: Theoretical and investigative contributions to the study of learning disorders in pubescents and adolescents.


Grunin, Julián Nicolás (1); Grunberg, Débora Alejandra (2)


Resumen
El presente trabajo se orienta a realizar aportes teóricos e investigativos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa en la pubertad y adolescencia actual, mediante la articulación de dos proyectos de beca doctoral (CONICET) y Estímulo (UBACyT), que se inscriben en el programa de investigación de la Cátedra Psicopedagogía Clínica UBA.
Se presentará un modelo de abordaje referido al análisis de las transformaciones en la producción simbólica de jóvenes que se encuentran en tratamiento en el Servicio de Asistencia Psicopedagógica de la Facultad de Psicología UBA, y su incidencia en la trayectoria educativa de los mismos.

Los trabajos psíquicos de la adolescencia implican reordenamientos identitarios que interpelan la continuidad y permanencia de los referentes temporales e identificatorios inscriptos, singularizando la calidad de los procesos de simbolización y acceso al campo social.

Definimos a la producción simbólica como la actividad psíquica interpretativa del mundo circundante que incluye el despliegue de enlaces representativos que organizan producciones de sentido novedosas.

Abordaremos la producción narrativa oral y escrita de los jóvenes consultantes para acceder al análisis de la organización temporal y sus transformaciones e incidencias posibles en el procesamiento de las conflictivas psíquicas a lo largo del proceso terapéutico.

El trabajo clínico psicopedagógico promueve complejizaciones que enriquecen la dinámica temporal de los procesos de simbolización, favoreciendo posibilidades de acceso autónomo, plástico y heterogéneo al investimiento del campo educativo y socio-cultural.

Palabras clave: Producción simbólica -Temporalidad y Conflicto - Pubertad y Adolescencia - Campo educativo.


Abstract
The present work aims to make theoretical and investigative contributions to improve educational quality in current pubescents and adolescents, through the articulation of two scholarship projects including a Doctoral one (CONICET) and a Stimulus (UBACyT), who enroll in the Research Program of the Clinical Psychopedagogy Department at the University of Buenos Aires (UBA).

The approach model to be introduced refers to the analysis of the transformations in the symbolic production of young people who are undergoing treatment at the Psychopedagogical Assistance Service of the Faculty of Psychology (UBA), and its impact on their educational process.

Adolescent’s psychic processes involve identity rearrangements that question the continuity and permanence of the temporal and identificatory referents, resulting in an unique quality of symbolization processes linked to the access to the social field.

We defined symbolic production as the psychic activity that interprets the world around and that includes the deployment of representative links that organize innovative productions of meaning.

We’ll address the oral and written narrative production of young consultant people to access the analysis of the temporal organization and their transformations and possible impact on the processing of psychic conflict throughout the therapeutic process.

The clinical psychopedagogical work promotes complexities that enrich the temporal dynamics of the symbolization processes, encouraging self-access, flexible and heterogeneous opportunities in the educational and socio-cultural fields.

Keywords: Symbolic production - Temporality and Conflict - Pubescence and Adolescence - Educative field.


(1) Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires
Doctorando en Psicología, UBA.
Becario Doctoral CONICET
E-mail: jgrunin@psi.uba.ar

(
2) Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires
Maestranda en Psicología Educacional, UBA.
Becaria de Maestría UBACyT
E-Mail dgrunberg@psi.uba.ar