Producción Simbólica y Campo Educativo:
Aportes Teóricos e Investigativos al Estudio de las Problemáticas
de Aprendizaje en la Pubertad y Adolescencia Actual.
Symbolic production and educational field: Theoretical and investigative contributions
to the study of learning disorders in pubescents and adolescents.
Grunin, Julián Nicolás (1); Grunberg, Débora Alejandra
(2)
Resumen
El presente trabajo se orienta a realizar aportes teóricos e investigativos
que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa en la pubertad y adolescencia
actual, mediante la articulación de dos proyectos de beca doctoral (CONICET)
y Estímulo (UBACyT), que se inscriben en el programa de investigación
de la Cátedra Psicopedagogía Clínica UBA.
Se presentará un modelo de abordaje referido al análisis de las
transformaciones en la producción simbólica de jóvenes
que se encuentran en tratamiento en el Servicio de Asistencia Psicopedagógica
de la Facultad de Psicología UBA, y su incidencia en la trayectoria educativa
de los mismos.
Los trabajos psíquicos de la adolescencia implican reordenamientos identitarios
que interpelan la continuidad y permanencia de los referentes temporales e identificatorios
inscriptos, singularizando la calidad de los procesos de simbolización
y acceso al campo social.
Definimos a la producción simbólica como la actividad psíquica
interpretativa del mundo circundante que incluye el despliegue de enlaces representativos
que organizan producciones de sentido novedosas.
Abordaremos la producción narrativa oral y escrita de los jóvenes
consultantes para acceder al análisis de la organización temporal
y sus transformaciones e incidencias posibles en el procesamiento de las conflictivas
psíquicas a lo largo del proceso terapéutico.
El trabajo clínico psicopedagógico promueve complejizaciones que
enriquecen la dinámica temporal de los procesos de simbolización,
favoreciendo posibilidades de acceso autónomo, plástico y heterogéneo
al investimiento del campo educativo y socio-cultural.
Palabras clave: Producción simbólica -Temporalidad
y Conflicto - Pubertad y Adolescencia - Campo educativo.
Abstract
The present work aims to make theoretical and investigative contributions to
improve educational quality in current pubescents and adolescents, through the
articulation of two scholarship projects including a Doctoral one (CONICET)
and a Stimulus (UBACyT), who enroll in the Research Program of the Clinical
Psychopedagogy Department at the University of Buenos Aires (UBA).
The approach model to be introduced refers to the analysis of the transformations
in the symbolic production of young people who are undergoing treatment at the
Psychopedagogical Assistance Service of the Faculty of Psychology (UBA), and
its impact on their educational process.
Adolescent’s psychic processes involve identity rearrangements that question
the continuity and permanence of the temporal and identificatory referents,
resulting in an unique quality of symbolization processes linked to the access
to the social field.
We defined symbolic production as the psychic activity that interprets the world
around and that includes the deployment of representative links that organize
innovative productions of meaning.
We’ll address the oral and written narrative production of young consultant
people to access the analysis of the temporal organization and their transformations
and possible impact on the processing of psychic conflict throughout the therapeutic
process.
The clinical psychopedagogical work promotes complexities that enrich the temporal
dynamics of the symbolization processes, encouraging self-access, flexible and
heterogeneous opportunities in the educational and socio-cultural fields.
Keywords: Symbolic production - Temporality and Conflict -
Pubescence and Adolescence - Educative field.
(1) Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires
Doctorando en Psicología, UBA.
Becario Doctoral CONICET
E-mail: jgrunin@psi.uba.ar
(2) Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires
Maestranda en Psicología Educacional, UBA.
Becaria de Maestría UBACyT
E-Mail dgrunberg@psi.uba.ar