Nuevo Abordaje para la Práctica Profesional
del Psicólogo en el Ámbito Educativo.
Creative's Experimentation Workshop "Jugarte”
Sivilla y Biasin, Alejandro Oscar (1)
Colman, Griselda Luján (2)
Resumen
El presente trabajo es un aporte para la inclusión del profesional psicólogo
en el ámbito educativo. Se inscribe en un proceso de investigación
que comenzó con las observaciones sobre actividades desarrolladas por
un grupo de niños y adolescentes pertenecientes a la Escuela de Formación
Laboral en el Taller de Arte y Rehabilitación del Instituto A. Marini,
partido de Vicente López.
Hoy continúa sus pasos en la elaboración y puesta a prueba de
un diseño didáctico que permita hacer del acto educativo un nuevo
encuentro con el otro; donde niños, maestros y padres atravesados por
la experiencia del Arte puedan asistir a la posibilidad de transformar y transformarse,
constituyendo así, la construcción del sujeto educativo. Se considera
de suma importancia las representaciones internas, la percepción y utilización
de una zona intermedia entre el participante y el contexto que rodea a cada
integrante de los grupos conformados para poder acceder a la producción
artística en cualquiera de sus formas.
La idea central del proyecto radica en la importancia de la presencia del profesional
psicólogo como coordinador/ docente.
Palabras clave: Dispositivo - Arte - Escuela - Subjetividad
Abstract
The present work has the purpose of contributing to the inclusion of the professional
psychologist in the educational field. It is part of a research process which
began with the observation of the activities done by a group of children and
adolescents attending the Art and Rehabilitation Workshop of the Vocational
Training School at A. Marini Institute, located in the district of Vicente López.
At present this research continues developing and putting to the test a didactic
pattern in order to turn the educational act into a new meeting with the other,
where children, teachers and parents are able to have the possibility of changing
and being changed through the experience of Art. The construction of the educational
subjet is established in this way.
The internal representations, perception and the use of an intermediate zone
between the participant and the context surrounding each member of the constituted
groups are considered very important so as to get to any form of artistic production.
The main idea of this proyect lies in the relevance or the presence of the professional
psychologist as a coordinator/teacher.
Key words: Device - Art - School - Subjectivity
(1) Licenciado en Psicología Universidad de Buenos Aires. Estudios
en Curso: Profesorado en Enseñanza Media y Superior de Psicología
U.B.A. Colaborador en U.A.P Aldo Barbero depto. de Psicología. Cargo
Honorario en Taller de Arte y Rehabilitación Instituto Dr. Anselmo Marini.
Supervisión y realización de informes de pasantías sobre
acuerdos interinstitucionales vigentes.
Miembro fundador Proyecto "Jugarte".
E-Mail: alejandrosivilla@hotmail.com
(2) Licenciada en Psicología Universidad de Buenos Aires. Profesorado
en Enseñanza Media y Superior de Psicología U.B.A.
Concurrencia realizada en el Centro de Salud Mental Nº 3 Arturo Ameghino.
Pasantía en Hospital de Día "La cigarra" Centro de Salud
Mental Manuela Pedraza. Nombramiento de Cargo Honorario en Taller de Arte y
Rehabilitación Instituto Dr. Anselmo Marini. Miembro Fundador Proyecto
"Jugarte".
E-Mail: grisel_colman@hotmail.com