Premio Facultad de Psicología

Nuevo Abordaje para la Práctica Profesional del Psicólogo en el Ámbito Educativo.

Creative's Experimentation Workshop "Jugarte”


Sivilla y Biasin, Alejandro Oscar (1)
Colman, Griselda Luján (2)

Resumen
El presente trabajo es un aporte para la inclusión del profesional psicólogo en el ámbito educativo. Se inscribe en un proceso de investigación que comenzó con las observaciones sobre actividades desarrolladas por un grupo de niños y adolescentes pertenecientes a la Escuela de Formación Laboral en el Taller de Arte y Rehabilitación del Instituto A. Marini, partido de Vicente López.

Hoy continúa sus pasos en la elaboración y puesta a prueba de un diseño didáctico que permita hacer del acto educativo un nuevo encuentro con el otro; donde niños, maestros y padres atravesados por la experiencia del Arte puedan asistir a la posibilidad de transformar y transformarse, constituyendo así, la construcción del sujeto educativo. Se considera de suma importancia las representaciones internas, la percepción y utilización de una zona intermedia entre el participante y el contexto que rodea a cada integrante de los grupos conformados para poder acceder a la producción artística en cualquiera de sus formas.

La idea central del proyecto radica en la importancia de la presencia del profesional psicólogo como coordinador/ docente.

Palabras clave: Dispositivo - Arte - Escuela - Subjetividad


Abstract
The present work has the purpose of contributing to the inclusion of the professional psychologist in the educational field. It is part of a research process which began with the observation of the activities done by a group of children and adolescents attending the Art and Rehabilitation Workshop of the Vocational Training School at A. Marini Institute, located in the district of Vicente López.

At present this research continues developing and putting to the test a didactic pattern in order to turn the educational act into a new meeting with the other, where children, teachers and parents are able to have the possibility of changing and being changed through the experience of Art. The construction of the educational subjet is established in this way.

The internal representations, perception and the use of an intermediate zone between the participant and the context surrounding each member of the constituted groups are considered very important so as to get to any form of artistic production.

The main idea of this proyect lies in the relevance or the presence of the professional psychologist as a coordinator/teacher.

Key words: Device - Art - School - Subjectivity


(1) Licenciado en Psicología Universidad de Buenos Aires. Estudios en Curso: Profesorado en Enseñanza Media y Superior de Psicología U.B.A. Colaborador en U.A.P Aldo Barbero depto. de Psicología. Cargo Honorario en Taller de Arte y Rehabilitación Instituto Dr. Anselmo Marini. Supervisión y realización de informes de pasantías sobre acuerdos interinstitucionales vigentes.
Miembro fundador Proyecto "Jugarte".
E-Mail: alejandrosivilla@hotmail.com

(2) Licenciada en Psicología Universidad de Buenos Aires. Profesorado en Enseñanza Media y Superior de Psicología U.B.A.
Concurrencia realizada en el Centro de Salud Mental Nº 3 Arturo Ameghino. Pasantía en Hospital de Día "La cigarra" Centro de Salud Mental Manuela Pedraza. Nombramiento de Cargo Honorario en Taller de Arte y Rehabilitación Instituto Dr. Anselmo Marini. Miembro Fundador Proyecto "Jugarte".
E-Mail: grisel_colman@hotmail.com