Premio Facultad de Psicología

Educación Latinoamericana en Contextos de Globalización: una Mirada desde la Psicología Social.

Latin American education in times of globalization: aview from social psychology.

De Oliveira Perotto, Aline (1)


Resumen
Pretendemos mostrar cómo la investigación en Psicología Social puede brindar aportes significativos al campo de la educación latinoamericana en tiempos de “globalización”. Analizamos la pertinencia de la utilización de este término en contextos latinoamericanos y su impronta en nuestras políticas educativas.

Presentamos dos posibles beneficios de investigaciones de esta índole, tomando como eje el imaginario colectivo vigente respecto de la calidad de la formación que nuestros sistemas educativos brindan.

Por un lado, enfocando las representaciones instituidas, estas investigaciones permiten identificar y analizar las representaciones sociales que circulan actualmente en nuestro medio, sobre dicha formación. Un trabajo de exploración y descripción puede constituir una base empírica y conceptual sobre estas características, útil para ulteriores investigaciones que apunten, por ejemplo, al estudio del campo de control simbólico en juego en las actuales políticas educativas.

Por otro lado, apostando a la fuerza instituyente de los grupos reflexivos de nuestra sociedad y su papel central como productores de conocimiento, estas investigaciones pueden aportar a la gestación de construcciones simbólicas proactivas, referentes a significaciones sobre la formación que nuestras Escuelas ofrecen. Postulamos que nuestras Universidades, tiene espacio para protagonizar la circulación de trabajos de autores nacionales, que presenten lecturas de nuestra educación desde perspectivas locales.

Palabras Clave:
Educación latinoamericana – Psicología social – Globalización – Estudios sobre la gubernamentalidad


Abstract

We intend to show how research in social psychology can provide significant contributions to the field of Latin American education in times of globalization. We analyze the relevance of use of this term in Latin American contexts and their mark on our educational policies.

We present two potential benefits of investigations of this nature, taking as the axis collective imagination reaction for the quality of training that our education systems can provide.

On the one hand, focusing on the representations established, these studies help to identify and analyze the social representations currently circulating in our midst, on such training. A work of exploration and description may contribute to a conceptual and empirical basis on these features, useful for further research that aims, for example, to study the field of symbolic control at stake in current educational policies.

On the other hand, betting on instituted force in reflective groups of our society and in its central role as knowledge producers, such research can contribute to the emergence of symbolic proactive constructions concerning meanings about the training that our schools can give. We postulate that our universities are able to lead the circulation of national author’s works, to show readings of ower education from local perspective.

Key words:
Social psychology – Latin american education – Globalization – Governmentality studies


1)Lic. en Psicología - UBA
Especialización en Educación
Ex-docente titular de la materia "Aprendizaje en niñez y adolescencia" – Funceb
E-Mail: alinemaite@yahoo.com.ar