Educación Latinoamericana en Contextos de Globalización:
una Mirada desde la Psicología Social.
Latin American education in times of globalization: aview from social
psychology.
De Oliveira Perotto, Aline (1)
Resumen
Pretendemos mostrar cómo la investigación en Psicología
Social puede brindar aportes significativos al campo de la educación
latinoamericana en tiempos de “globalización”. Analizamos
la pertinencia de la utilización de este término en contextos
latinoamericanos y su impronta en nuestras políticas educativas.
Presentamos dos posibles beneficios de investigaciones de esta índole,
tomando como eje el imaginario colectivo vigente respecto de la calidad de la
formación que nuestros sistemas educativos brindan.
Por un lado, enfocando las representaciones instituidas, estas investigaciones
permiten identificar y analizar las representaciones sociales que circulan actualmente
en nuestro medio, sobre dicha formación. Un trabajo de exploración
y descripción puede constituir una base empírica y conceptual
sobre estas características, útil para ulteriores investigaciones
que apunten, por ejemplo, al estudio del campo de control simbólico en
juego en las actuales políticas educativas.
Por otro lado, apostando a la fuerza instituyente de los grupos reflexivos de
nuestra sociedad y su papel central como productores de conocimiento, estas
investigaciones pueden aportar a la gestación de construcciones simbólicas
proactivas, referentes a significaciones sobre la formación que nuestras
Escuelas ofrecen. Postulamos que nuestras Universidades, tiene espacio para
protagonizar la circulación de trabajos de autores nacionales, que presenten
lecturas de nuestra educación desde perspectivas locales.
Palabras Clave:
Educación latinoamericana – Psicología social –
Globalización – Estudios sobre la gubernamentalidad
Abstract
We intend to show how research in social psychology can provide significant
contributions to the field of Latin American education in times of globalization.
We analyze the relevance of use of this term in Latin American contexts and
their mark on our educational policies.
We present two potential benefits of investigations of this nature, taking as
the axis collective imagination reaction for the quality of training that our
education systems can provide.
On the one hand, focusing on the representations established, these studies
help to identify and analyze the social representations currently circulating
in our midst, on such training. A work of exploration and description may contribute
to a conceptual and empirical basis on these features, useful for further research
that aims, for example, to study the field of symbolic control at stake in current
educational policies.
On the other hand, betting on instituted force in reflective groups of our society
and in its central role as knowledge producers, such research can contribute
to the emergence of symbolic proactive constructions concerning meanings about
the training that our schools can give. We postulate that our universities are
able to lead the circulation of national author’s works, to show readings
of ower education from local perspective.
Key words:
Social psychology – Latin american education – Globalization
– Governmentality studies
1)Lic. en Psicología - UBA
Especialización en Educación
Ex-docente titular de la materia "Aprendizaje en niñez y adolescencia"
– Funceb
E-Mail: alinemaite@yahoo.com.ar