Implementación de Redes Sociales para Adolescentes
con Conductas Antisociales y Autodestructivas
Implementing social networks for adolescents with antisocial
and self-destructive behaviours
Quiroga, Susana (1); Cryan, Glenda (2)
Resumen
En el Programa de Psicología Clínica para Adolescentes
se detectó que los adolescentes asistidos conviven en un contexto familiar,
escolar y urbano con características desestructurantes, disruptivas y
discontinuas que se manifiestan a nivel vincular e intrapsíquico a través
de sentimientos de frustración, odio, desesperanza y apegos patológicos.
Las características de los pacientes y las necesidades de las instituciones
nos llevó a realizar: 1- un replanteo del abordaje de esta población
en el ámbito de la evaluación y en el del tratamiento, 2- la creación
y desarrollo de una red social que actúe como envoltura psíquica
de las fallas que se observan en la constitución de la subjetividad.
Esta red incluye el trabajo interdisciplinario con otras instituciones y con
la familia con la finalidad de favorecer la concientización y compromiso
responsable de los adultos que se vinculan con los adolescentes (padres, instituciones
educativas, juzgados, ONGs).
Se presentan: 1- los nuevos dispositivos implementados en las áreas de
formación de redes, de comunicación interdisciplinaria, de prevención
y de asistencia terapéutica, 2- los principales resultados de una encuesta
administrada a los miembros de la red y 3- el impacto social en el abordaje
de problemáticas de salud, educación y justicia.
Palabras clave: Red social – Dispositivos – Adolescentes
Abstract
In the Program of Clinical Psychology for Adolescents it has been detected
that the adolescents treated there live in a family, school and urban context
with deconstructing, disruptive and discontinuous features, which become over
at a bonding and intrapsychic level through feelings of frustration, hatred,
disappointment and pathological attachments.
The characteristics of the patients and the necessities of the institutions
made us carry out: 1- a reconsideration of how to approach this population in
the assessment and treatment areas; 2- the creation and development of a social
network that could work as the psychic wrapping of the failures that are seen
in the constitution of the subjectivity. This network includes interdisciplinary
activities with other institutions and with the families so as to help the awareness
and the responsible commitment of the adults who are connected to these adolescents
(parents, educational institutions, courts, NGOs).
The following are shown: 1- the new devices implemented in the areas concerning
the formation of networks, interdisciplinary communication, prevention and therapeutic
assistance; 2- the key outcome of a survey given to the members of the net and
3- the social impact of dealing with issues related to health, education and
justice.
Key words: Social networks – Devices – Adolescents
1) Prof. Dra. Susana Quiroga, Dra. en Filosofía y Letras con Orientación
en Psicología, UBA, 1983. Lic. en Psicología, Facultad de Filosofía
y Letras, UBA. Full Member of the International Psychoanalytic Association (IPA).
Investigadora certificada en la University College London. Profesora Titular
Consulto, UBA. Directora del Programa de Psicología Clínica para
Adolescentes, Sede Regional Sur, UBA. Directora del Proyecto UBACYT 2008-2010
P049.
E- Mail: suquiroga@ciudad.com.ar
2) Dra. Glenda Cryan, Dra. en Psicología, UBA;
Lic. en Psicología, UBA. Investigadora Asistente del CONICET. Docente
de la Cátedra I de Psicología Evolutiva II: Adolescencia. Investigadora
en el Proyecto UBACYT 2008-2010 P049.
E- Mail: gcryan@psi.uba.ar