Premio Facultad de Psicología

Implementación de Redes Sociales para Adolescentes con Conductas Antisociales y Autodestructivas

Implementing social networks for adolescents with antisocial and self-destructive behaviours

Quiroga, Susana (1); Cryan, Glenda (2)


Resumen
En el Programa de Psicología Clínica para Adolescentes se detectó que los adolescentes asistidos conviven en un contexto familiar, escolar y urbano con características desestructurantes, disruptivas y discontinuas que se manifiestan a nivel vincular e intrapsíquico a través de sentimientos de frustración, odio, desesperanza y apegos patológicos.

Las características de los pacientes y las necesidades de las instituciones nos llevó a realizar: 1- un replanteo del abordaje de esta población en el ámbito de la evaluación y en el del tratamiento, 2- la creación y desarrollo de una red social que actúe como envoltura psíquica de las fallas que se observan en la constitución de la subjetividad. Esta red incluye el trabajo interdisciplinario con otras instituciones y con la familia con la finalidad de favorecer la concientización y compromiso responsable de los adultos que se vinculan con los adolescentes (padres, instituciones educativas, juzgados, ONGs).

Se presentan: 1- los nuevos dispositivos implementados en las áreas de formación de redes, de comunicación interdisciplinaria, de prevención y de asistencia terapéutica, 2- los principales resultados de una encuesta administrada a los miembros de la red y 3- el impacto social en el abordaje de problemáticas de salud, educación y justicia.

Palabras clave: Red social – Dispositivos – Adolescentes


Abstract
In the Program of Clinical Psychology for Adolescents it has been detected that the adolescents treated there live in a family, school and urban context with deconstructing, disruptive and discontinuous features, which become over at a bonding and intrapsychic level through feelings of frustration, hatred, disappointment and pathological attachments.

The characteristics of the patients and the necessities of the institutions made us carry out: 1- a reconsideration of how to approach this population in the assessment and treatment areas; 2- the creation and development of a social network that could work as the psychic wrapping of the failures that are seen in the constitution of the subjectivity. This network includes interdisciplinary activities with other institutions and with the families so as to help the awareness and the responsible commitment of the adults who are connected to these adolescents (parents, educational institutions, courts, NGOs).

The following are shown: 1- the new devices implemented in the areas concerning the formation of networks, interdisciplinary communication, prevention and therapeutic assistance; 2- the key outcome of a survey given to the members of the net and 3- the social impact of dealing with issues related to health, education and justice.

Key words: Social networks – Devices – Adolescents


1) Prof. Dra. Susana Quiroga, Dra. en Filosofía y Letras con Orientación en Psicología, UBA, 1983. Lic. en Psicología, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Full Member of the International Psychoanalytic Association (IPA). Investigadora certificada en la University College London. Profesora Titular Consulto, UBA. Directora del Programa de Psicología Clínica para Adolescentes, Sede Regional Sur, UBA. Directora del Proyecto UBACYT 2008-2010 P049.
E- Mail: suquiroga@ciudad.com.ar

2) Dra. Glenda Cryan, Dra. en Psicología, UBA; Lic. en Psicología, UBA. Investigadora Asistente del CONICET. Docente de la Cátedra I de Psicología Evolutiva II: Adolescencia. Investigadora en el Proyecto UBACYT 2008-2010 P049.
E- Mail: gcryan@psi.uba.ar