Premio Facultad de Psicología

Fenómenos Transicionales en la Clínica: Dispositivos Grupales y Uso.

Transitional phenomena in clinic: group devices and use.


Argento Bustamante, Antonella
Smalinsky, Eduardo
Tajman , Pablo Juan


Resumen
El presente trabajo parte de la consideración de la caída de los lazos a nivel social, el aumento de “fenómenos de desubjetivación” que verificamos en las consultas que llegan al hospital público, y los efectos que lo antedicho produce en los profesionales, en función de comenzar a pensar un abordaje posible.
A continuación se describen los usos espontáneos que estos pacientes hacen de los espacios, tiempos y vínculos con el personal del hospital, así como los intentos de los profesionales de abordar desde distintos dispositivos aquello a lo que se ven confrontados. Los usos particulares que los pacientes hacen del hospital y los dispositivos de abordaje que se implementan, responden a las características de lo transicional. Además observamos como punto en común la necesidad de la presencia del otro, tanto otros analistas como otros pacientes.
Se finaliza con algunas reflexiones que se desprenden de las observaciones y el recorrido realizado.


Palabras clave:
Grupo – Transicional – Fenómenos de desubjetivación – Usos particulares del hospital.

Abstract
The following work departs from the idea of contempling the network's fall in a social level, the increase of the phenomena of "de-subjetivation" that we verified in the consults that the hospital receives and the effects this produces in the professionals, in order to start thinking a possible boarding.
In the next part we describe the spontaneous uses that those pacients make of the hospital places, timings, and links with the personal; and the professional´s attempts to board this with different devices.
The particular uses that pacients give to hospital and the boarding devices which are implemented, have transitional characteristics and we take as a common point the necesary presence of the 'other', as much as other analysts as other pacients.
Finally, the work closes with some reflections that result from the observations
and the work done so far.


Key Words:
Group – Transitional – “De-subjetivation” phenomena - Spontaneous uses of the hospital

Antonella N. Argento Bustamante
Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba (año de egreso: abril de 2005). Psicóloga Becaria Ad-Honorem, del Servicio Infanto-Juvenil, Turno Tarde, del Centro de Salud Mental N° 3. Dr. A. Ameghino, desde 2006 a la actualidad.
E-Mail: antonellaargento@hotmail.com


Eduardo Smalinsky
Licenciado en Psicología U.B.A, Psicoterapeuta, Supervisor y Docente del C.S.M.Nª 3 "Dr. A. Ameghino" y de su Curso Prolongado de Psicoanálisis. Ex-Docente de la Facultad de Psicología de la U.B.A. de la U.N.l.P.y del C.B.C.Co-Editor de www.espaciopotencial.com.ar Co-Autor de "Intervenir en la Emergencia!" Ed. Letra Viva y de "Winnicott para Principiantes" Ed. Longseller. 2ª Mención Premio XV Encuentro Latinoamericano Sobre D. W. Winnicott. Estudios de Doctorado U.N.L.P. sobre "Fenomenos Transicionales en la Clínica"
E-Mail: eduardosmalinsky@psi.uba.ar

Pablo Juan Tajman
Lic. en Psicología egresado de la Universidad de Buenos Aires.
Concurrente de 5º año del Servicio Infanto Juvenil Turno Tarde del Centro de Salud Mental nº 3 "Dr. A. Ameghino" de la Ciudad de Buenos Aires.
E-Mail: mestichole@yahoo.com.ar