Dispositivos e Intervenciones en Salud Mental Infantil
en la Ciudad de Buenos Aires.
Childhood mental health interventions and facilities in the
City of Buenos Aires.
Barcala, Alejandra (1)
Resumen
El propósito del presente trabajo es describir y analizar el estado actual
de las intervenciones y dispositivos en salud mental infantil que forman parte
del subsector estatal del sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires, focalizando
en las respuestas brindadas a los niños y niñas con mayor vulnerabilidad
psicosocial.
En un contexto de transformación institucional a partir de la sanción
de la ley Nacional de Salud Mental 26.657 en el año 2010 en la Argentina,
y de las legislaciones existentes en materia de niñez y salud mental
desde la década del 90 en la Ciudad, se analizan dichos dispositivos
desde la perspectiva de derechos, aplicando Criterios de selección de
Buenas Prácticas basados en los estándares internacionales.
Este trabajo forma parte de la tesis doctoral en psicología de la Universidad
de Buenos Aires Estado, Infancia y Salud Mental: Impacto de las legislaciones
en las políticas y prácticas de los actores sociales estatales
en la década del 90.
Se trata de un estudio llevado a cabo a través de un diseño exploratorio
descriptivo, enmarcado en un abordaje de tipo cualitativo cuyas fuentes de información
y técnicas de recolección de datos incluyeron fuentes primarias
(encuestas, entrevistas en profundidad y grupos focales) y fuentes secundarias
( análisis documental).
Palabras clave:
Niñez – Dispositivos - Salud Mental - Ciudad de Buenos
Aires
Abstract
The purpose of the following paper is to describe and to analyze the
actual status of the interventions and the mental health facilities that take
part of the official subsector from the health system of the City of Buenos
Aires, focusing in the responses given to children with a high psychosocial
vulnerability.
In a wide context of institutional transformation since the sanction of the
National Mental Health Law N°26.657 in 2010 in Argentina, and the rules
and norms existing in the areas of childhood and mental health since the decade
of 1990 in the City of Buenos Aires, we analyzed those mental health facilities
from the perspective of childhood rights, applying Good Practices Criteria based
on international standards.
This paper takes part of the doctoral thesis in Psychology from the University
of Buenos Aires, named “State, Childhood and Mental Health: Legislative
Impact in the practices and policies from official social actors in the ‘90s.”
This paper is based in a deep study run through a descriptive and explorative
design framed in a qualitative approach which information sources and data collection
techniques included focus groups, personal interviews, deep interviews and documents
analysis.
Key Words:
Childhood - Mental Health - Mental Health Facilities - City of Buenos
Aires
(1) Lic. En Psicología. Magíster en salud pública,
UBA. Doctoranda de la Facultad de psicología de la UBA.
Profesora adjunta interina de la II Cátedra de Salud Pública y
Salud Mental de la Facultad de Psicología. Docente de la Maestría
en salud mental comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús.
Coordinadora del Programa de Atención Comunitaria de niños, niñas
y adolescentes con trastornos mentales severos. Dirección de Salud Mental.
Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
E-Mail: abarcala@psi.uba.ar