Premio Facultad de Psicología

Imagen Corporal y Hábitos Alimentarios en Adolescentes. Un Dispositivo de Intervención Orientado a la Prevención de los Trastornos Alimentarios.

Body image and eating habits in adolescents. A device for intervention aimed at prevention of eating disorders.


Rutsztein, Guillermina
Elizathe, Luciana
Scappatura, M. Luz
Murawski, Brenda
Lievendag, Leonora
Leonardelli, Eduardo
Custodio, Jesica
Galarregui, Marina


Resumen
Este trabajo tiene por objetivo presentar un dispositivo orientado a la prevención de trastornos alimentarios y promoción de hábitos saludables en adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires. El objetivo general del proyecto fue la detección, orientación y/o derivación de adolescentes escolarizados en situación de vulnerabilidad frente a los trastornos alimentarios y el diseño de acciones con el fin de promover hábitos alimentarios saludables, desde un enfoque integral e interdisciplinario. El mismo consistió en una fase de evaluación de los adolescentes y detección de trastornos alimentarios, una fase de orientación y derivación a hospitales públicos de aquellos adolescentes con trastornos alimentarios, y una fase destinada a brindar talleres de prevención en las escuelas. En el presente trabajo se describe cada una de las fases del proyecto y se discuten sus implicancias en la prevención de los trastornos alimentarios.


Palabras clave:
Trastornos Alimentarios - Prevención - Adolescentes


Abstract
The purpose of this paper is to describe a device which has been used for eating disorders prevention and for the promotion of healthy habits in teenagers of the City of Buenos Aires. Our project had the aim of detecting those teenagers whose attitudes and behaviors were associated to eating disorders, so as to offer them and their parents some orientation and an adecuate referral to public hospitals. Another objective was the design of actions in order to promote healthy habits from an integral and interdisciplinary approach. The device included a phase of evaluation and detection of eating disorders, a phase of orientation and referral to public hospitals of adolescents with eating disorders, and a phase that included a workshop designed for the prevention of eating disorders. We describe these phases, and we discuss their role related to the prevention of eating disorders.

Key words:
Eating Disorders - Prevention - Adolescents

Guillermina Rutsztein
Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular de la 2º Cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapia, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
Directora del Proyecto UBACyT “Trastornos alimentarios: identificación de factores de riesgo en adolescentes”. Directora del Proyecto de Extensión UBANEX “Trastornos Alimentarios: Detección de riesgo en estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires”. Presidenta Electa del Capítulo Hispano Latinoamericano - Academy for Eating Disorders.
E-Mail: guillermina.rutsztein@gmail.com

Luciana Elizathe
Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Becaria Interna Doctoral tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora Becaria del Proyecto UBACyT “Trastornos alimentarios: identificación de factores de riesgo en adolescentes”. Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera de la 2º Cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapia, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda de la Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
E-Mail: lucianaelizathe@yahoo.com.ar

María Luz Scappatura
Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Proyecto UBACyT “Trastornos alimentarios: identificación de factores de riesgo en adolescentes”. Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera de la 2º Cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapia, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Doctoranda de la Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires.
E-Mail: luzscappatura@hotmail.com

Murawski, Brenda María
Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Becaria Interna Doctoral tipo I del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Investigadora Becaria del Proyecto UBACyT “Trastornos alimentarios: identificación de factores de riesgo en adolescentes”. Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera de la 1º Cátedra de Estadística, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
E-Mail: bmurawski@psi.uba.ar

Leonora Lievendag
Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Profesora Adjunta Regular de la 2º Cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapia, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Proyecto UBACyT “Trastornos alimentarios: identificación de factores de riesgo en adolescentes”. Co- directora del Proyecto de Extensión UBANEX “Trastornos Alimentarios: Detección de riesgo en estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires”.
E-Mail: leolievendag@gmail.com


Eduardo Leonardelli
Licenciado en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigador del Proyecto UBACyT “Trastornos alimentarios: identificación de factores de riesgo en adolescentes”. Integrante del Proyecto de Extensión UBANEX“Trastornos Alimentarios: Detección de riesgo en estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires”.Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera de 1º y 2 º Cátedra de Estadística, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires. Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera de 1º y 2 º Cátedra de Metodología de la Investigación, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.
E-Mail: eleonard@psi.uba.ar

Jesica Custodio
Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires.Investigadora del Proyecto UBACyT“Trastornos alimentarios: identificación de factores de riesgo en adolescentes”. Integrante del Proyecto de Extensión UBANEX“Trastornos Alimentarios: Detección de riesgo en estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires”.
E-Mail: jesicus@hotmail.com

Marina Galarregui
Licenciada en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Integrante del Proyecto de Extensión UBANEX“Trastornos Alimentarios: Detección de riesgo en estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires”. Investigadora del Proyecto UBACyT “Evaluación de una Intervención Psicoeducativa sobre Perfeccionismo en estudiantes universitarios”. Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera de la 2º Cátedra de Clínica Psicológica y Psicoterapia, Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
E-Mail: mgalarregui@hotmail.com