Premio Facultad de Psicología

Un Psicólogo entre Dos Escuelas: Construyendo un Lugar para los Psicólogos Educacionales frente a la Inclusión Educativa.

A psychologist between two schools: Building a place for educational psychologists against educational inclusion.


Lofeudo, Silvina Mónica (1)


Resumen
En este artículo analizamos discursos de agentes psicoeducativos pertenecientes al área de Educación Especial en relación al tópico de integración-inclusión de estudiantes con discapacidad y/o algún tipo de restricción. Se invita a cuestionar el lugar que tradicionalmente ocupó la educación especial y sus intervenciones. Y se advierte sobre el desafío al que los nuevos paradigmas convocan a los agentes psicoeducativos. Estos requieren revisar aspectos relativos a la formación de psicólogos y a la mirada sobre el dispositivo escolar y sus efectos en el desarrollo de la infancia. Del mismo modo, el artículo apunta a revisar concepciones en torno a la construcción de la discapacidad como hecho social, cultural y político y las posibilidades de producción de contextos inclusivos que permitan el logro de la integración escolar.

Palabras clave:
Discursos - Agentes Psicoeducativos - Integración - Inclusión.

Abstract
This article analyze discourses of psychoeducational agents belonging to the area of Special Education in conecction with the topic of integration and inclusion of students with disabilities or some kind of restriction. We invite to argue over the common place that Special Education and its interventions regularly ocuppied. Then, we emphasize about the challenge that the new paradigms represents for psychoeducational agents. In these way, it´s necessary to review some aspects relative to the education of psychologists and to the ways of looking the school device and its effects on child development. In the same way, we point out to review concepts related to the construction of disability as a social, cultural and political fact and to the possibilities of making inclusive contexts that enable the achievement of school integration and inclusion.


Key Words:
Speeches - Agents Psicoeducativos - Integration - Incorporation

(1)Lic en Psicología (UBA), 2001; Especialista en Ciencias Sociales con mención en Curriculum y Prácticas Escolares Flacso, 2008.
Maestranda de Psicología Educacional (UBA, Facultad de Psicología) Cursando actualmente. Dir. Nora Elichiry.
Investigadora de apoyo en UBACyT, Dir Cristina Erausquin. Desde 2004 hasta la actualidad.
Docente concursada en Psicología Educacional II Prof. Ricardo Baquero. Amplia experiencia en el campo de la psicología educacional dentro del sistema educativo de nuestro país. Asesora en la Dirección de Educación Especial, Ministerio de Educación, CABA. Capacitadora docente.
Participante en diversas jornadas y congresos con presentación de trabajos.
E-Mail: silvinalofe@yahoo.com.ar