Un Psicólogo entre Dos Escuelas: Construyendo
un Lugar para los Psicólogos Educacionales frente a la Inclusión
Educativa.
A psychologist between two schools: Building a place for educational
psychologists against educational inclusion.
Lofeudo, Silvina Mónica (1)
Resumen
En este artículo analizamos discursos de agentes psicoeducativos pertenecientes
al área de Educación Especial en relación al tópico
de integración-inclusión de estudiantes con discapacidad y/o algún
tipo de restricción. Se invita a cuestionar el lugar que tradicionalmente
ocupó la educación especial y sus intervenciones. Y se advierte
sobre el desafío al que los nuevos paradigmas convocan a los agentes
psicoeducativos. Estos requieren revisar aspectos relativos a la formación
de psicólogos y a la mirada sobre el dispositivo escolar y sus efectos
en el desarrollo de la infancia. Del mismo modo, el artículo apunta a
revisar concepciones en torno a la construcción de la discapacidad como
hecho social, cultural y político y las posibilidades de producción
de contextos inclusivos que permitan el logro de la integración escolar.
Palabras clave:
Discursos - Agentes Psicoeducativos - Integración - Inclusión.
Abstract
This article analyze discourses of psychoeducational agents belonging
to the area of Special Education in conecction with the topic of integration
and inclusion of students with disabilities or some kind of restriction. We
invite to argue over the common place that Special Education and its interventions
regularly ocuppied. Then, we emphasize about the challenge that the new paradigms
represents for psychoeducational agents. In these way, it´s necessary
to review some aspects relative to the education of psychologists and to the
ways of looking the school device and its effects on child development. In the
same way, we point out to review concepts related to the construction of disability
as a social, cultural and political fact and to the possibilities of making
inclusive contexts that enable the achievement of school integration and inclusion.
Key Words:
Speeches - Agents Psicoeducativos - Integration - Incorporation
(1)Lic en Psicología (UBA), 2001; Especialista en Ciencias Sociales con
mención en Curriculum y Prácticas Escolares Flacso, 2008.
Maestranda de Psicología Educacional (UBA, Facultad de Psicología)
Cursando actualmente. Dir. Nora Elichiry.
Investigadora de apoyo en UBACyT, Dir Cristina Erausquin. Desde 2004 hasta la
actualidad.
Docente concursada en Psicología Educacional II Prof. Ricardo Baquero.
Amplia experiencia en el campo de la psicología educacional dentro del
sistema educativo de nuestro país. Asesora en la Dirección de
Educación Especial, Ministerio de Educación, CABA. Capacitadora
docente.
Participante en diversas jornadas y congresos con presentación de trabajos.
E-Mail: silvinalofe@yahoo.com.ar