Clinic and Research Contributions to Symbolization Problems of Children
and Adolescents in XXI Century.
Débora Alejandra Grunberg 1
Yanina Patiño Torres 2
María Victoria Rego 3
1 Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos
Aires.
Tesista en la Maestría en Psicología Educacional (UBA)
Docente. Terapeuta e investigadora en la cátedra Psicopedagogía
Clínica - Facultad de Psicología (UBA)
E-Mail deb.grunberg@hotmail.com
2 Licenciada en Psicología (UBA). Maestranda en Psicología Social Comunitaria (UBA). Docente Admisora del Servicio de Asistencia Psicopedagógica e investigadora de la cátedra de Psicopedagogía Clínica - Facultad de Psicología (UBA)
3 Licenciada en Psicología (UBA). Magíster
en Psicología Educacional (UBA)
Doctoranda en Psicología (UBA). Docente, terapeuta e investigadora
en la cátedra de Psicopedagogía Clínica, Facultad de
Psicología (UBA)
Resumen
Este trabajo se sostiene en una concepción compleja del pensamiento
clínico e investigativo (Morin 2000, Green 2010), donde las problemáticas
actuales de simbolización interpelan constantemente los fundamentos
conceptuales en que se sostiene la práctica, propiciando la revisión
de nociones teóricas centrales y generando nuevas formas de intervención
en los ámbitos clínico y educativo.
Las transformaciones epocales en los modos de entender la temporalidad, la
espacialidad, las relaciones causales, requieren hoy de una plasticidad psíquica
suficiente para comprender escenarios complejos y cambiantes, y poder responder
a diversas situaciones con recursos ágiles y creativos.
A su vez, las sucesivas crisis económicas y sociales en nuestro país
han atravesado intensamente en la última década a la población
con la que trabajamos, recrudeciendo aspectos de vulnerabilidad social cuyas
implicancias necesitan ser repensadas al interior de nuestro encuadre de trabajo,
ya que estas condiciones repercuten notablemente en los modos de ingreso al
campo social y en las oportunidades de acceso a objetos e intereses.
A partir de estos elementos, este trabajo busca dar cuenta de los nuevos interrogantes
que se suscitan en la clínica psicopedagógica actual, para profundizar
en la comprensión de estas problemáticas y actualizar estrategias
conceptuales y clínicas que agilicen sus modos de abordaje.
Palabras clave: Procesos de simbolización - Paradigma de la complejidad - Abordaje clínico e investigativo - Pensamiento clínico
Abstract
This work is based on a complex perspective of clinical thinking and research
(Morin 2000, Green 2010), where the current problems of symbolization constantly
interpelate the conceptual foundations that holds practice, promoting the
revision of central theoretical concepts and leading new ways of intervention
in clinical and educational areas.
The epochal transformations in the ways of understanding temporality, spatiality,
causality, now require a psychic plasticity enough to understand complex and
changing scenarios and respond to various situations with agile and creative
resources.
On the other hand, the subsequent economic and social crises in our country
have impacted intensely in the last decade to the people we work with, even
tougher aspects of social vulnerability whose implications need to be rethought
within our frame work, in order to understand changes in their ways of social
insertion and cultural possibilities.
According to these elements, this paper seeks to address the new questions
that arise in clinical psychology today, to deepen understanding of these
issues and update conceptual and clinical strategies for their approach modes.
Key words: Symbolization processes - Complexity paradigm
- Clinic and research approach - Clinical thought