Premio Facultad de Psicología


Aportes Clínico-Investigativos a las Problemáticas de Simbolización de Niños y Adolescentes del Siglo XXI.

Clinic and Research Contributions to Symbolization Problems of Children and Adolescents in XXI Century.

Débora Alejandra Grunberg 1
Yanina Patiño Torres 2
María Victoria Rego 3

1 Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Tesista en la Maestría en Psicología Educacional (UBA)
Docente. Terapeuta e investigadora en la cátedra Psicopedagogía Clínica - Facultad de Psicología (UBA)
E-Mail deb.grunberg@hotmail.com

2 Licenciada en Psicología (UBA). Maestranda en Psicología Social Comunitaria (UBA). Docente Admisora del Servicio de Asistencia Psicopedagógica e investigadora de la cátedra de Psicopedagogía Clínica - Facultad de Psicología (UBA)

3 Licenciada en Psicología (UBA). Magíster en Psicología Educacional (UBA)
Doctoranda en Psicología (UBA). Docente, terapeuta e investigadora en la cátedra de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología (UBA)

Resumen
Este trabajo se sostiene en una concepción compleja del pensamiento clínico e investigativo (Morin 2000, Green 2010), donde las problemáticas actuales de simbolización interpelan constantemente los fundamentos conceptuales en que se sostiene la práctica, propiciando la revisión de nociones teóricas centrales y generando nuevas formas de intervención en los ámbitos clínico y educativo.
Las transformaciones epocales en los modos de entender la temporalidad, la espacialidad, las relaciones causales, requieren hoy de una plasticidad psíquica suficiente para comprender escenarios complejos y cambiantes, y poder responder a diversas situaciones con recursos ágiles y creativos.
A su vez, las sucesivas crisis económicas y sociales en nuestro país han atravesado intensamente en la última década a la población con la que trabajamos, recrudeciendo aspectos de vulnerabilidad social cuyas implicancias necesitan ser repensadas al interior de nuestro encuadre de trabajo, ya que estas condiciones repercuten notablemente en los modos de ingreso al campo social y en las oportunidades de acceso a objetos e intereses.
A partir de estos elementos, este trabajo busca dar cuenta de los nuevos interrogantes que se suscitan en la clínica psicopedagógica actual, para profundizar en la comprensión de estas problemáticas y actualizar estrategias conceptuales y clínicas que agilicen sus modos de abordaje.

Palabras clave: Procesos de simbolización - Paradigma de la complejidad - Abordaje clínico e investigativo - Pensamiento clínico


Abstract
This work is based on a complex perspective of clinical thinking and research (Morin 2000, Green 2010), where the current problems of symbolization constantly interpelate the conceptual foundations that holds practice, promoting the revision of central theoretical concepts and leading new ways of intervention in clinical and educational areas.
The epochal transformations in the ways of understanding temporality, spatiality, causality, now require a psychic plasticity enough to understand complex and changing scenarios and respond to various situations with agile and creative resources.
On the other hand, the subsequent economic and social crises in our country have impacted intensely in the last decade to the people we work with, even tougher aspects of social vulnerability whose implications need to be rethought within our frame work, in order to understand changes in their ways of social insertion and cultural possibilities.
According to these elements, this paper seeks to address the new questions that arise in clinical psychology today, to deepen understanding of these issues and update conceptual and clinical strategies for their approach modes.

Key words: Symbolization processes - Complexity paradigm - Clinic and research approach - Clinical thought