Between Saga and History: Native People, Collective Traumatic Neurosis and Genocide.
Diego Moreira
Doctor en Psicología. Especialista en Docencia Universitaria. Licenciado
en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesor Adjunto regular
Psicología Evolutiva Adolescencia, UBA. Docente Responsable Carrera
de Especialización: Psicológica Clínica de Niños
y Adolescentes, UBA. Profesor Titular Psicología Evolutiva Adolescencia,
UCES. Autor de los siguientes libros: La redistribución del goce en
la niñez y la Adolescencia. UCES Ediciones. La Niñez y la Adolescencia
en los Textos de J. Lacan. E. R. Ediciones. Adicciones - Diccionario de términos.
E. R. Ediciones.
E-Mail damoreira@yahoo.com
Resumen
Sabemos que la investigación tiene como meta la verdad, y no puede
prescindir de ella y que esta verdad tiene que estar en el fundamento de las
identificaciones de un pueblo hasta sus últimos y sensibles limites.
En este contexto el presente escrito se ocupa de la constitución del
sujeto indígena y de su lengua. Un devenir que ha sido oscurecido,
se lo ha desmentido y en ocasiones desestimado o forcluido. Hay aquí,
un singular anudamiento para una neurosis traumática (de guerra) colectiva
en términos freudianos o al llamado trastorno por estrés postraumático,
que afectó y aún afecta a una sector de la comunidad originaria.
Por lo tanto se requiere su develamiento y reescritura lo que se configura
como un desafío de la Psicología en el siglo XXI Ahora bien,
como no soy historiador en el sentido usual sino psicoanalista, me propongo
rescatar de la diversidad de documentos, aquello que pueda ser útil
para la investigación histórica y contribuir a la indagación
analítica. La historia y en esto coincide con Jaques Lacan (1953/54),
es un pasado historizado en el presente, dicho de otra manera se historiza
en el presente aquello que los pueblos han vivenciado en el pasado.
Palabras clave: Repetición - Trauma - Sujeto - Comunidad nativa
Abstract
Investigation usually aims to reach the truth and this is essential to research.
Also this truth is in the foundation of the identifications of a nation. So
this paper considers the subjective structuration and the mother tongue of
the native people. This process often has been darkened, disavowed and sometimes
even foreclosed.
Here there is a special linkage to a collective traumatic neurosis (war neurosis)
in Freudian terms, or to the so called post-traumatic stress which affected
and even now stills affecting a sector of the native community. Therefore
its unveiling and rewriting is a necessary challenge to the psychology of
the XXI century.
Nevertheless as this is not a historical work in the usual way but a psychoanalytic,
so it intends to recover those documents which may contribute to investigation.
History as J. Lacan (1953/54) wrote, is a historicized past in the present,
in other words what people experienced in the past is historicized in the
present
Key words: Repetition - Trauma - Identification - Native community