1) Licenciada y profesora en Psicología. Magíster en Métodos
y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Doctora en
Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de
Córdoba. Especialista en clínica y en constructivismo y educación
(Flacso). Docente titular Cátedra Psicología Evolutiva de la
Adolescencia y Juventud e Investigadora Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba.
E-Mail: griseldacardozo656@hotmail.com
2) Licenciada en Psicología. Magíster en Drogadependencia,
Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Asistente Cátedra
Psicología Evolutiva de la Adolescencia y Juventud e investigadora
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
E-Mail: patriciadubini@gmail.com
3) Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba. Profesora Asistente Cátedra Psicología
Evolutiva de la Adolescencia y Juventud e investigadora Facultad de Psicología,
Universidad Nacional de Córdoba.
E- Mail: ivanafantino@hotmail.com
4) Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba. Profesora Asistente Cátedra Psicología
Evolutiva de la Adolescencia y Juventud e investigadora Facultad de Psicología,
Universidad Nacional de Córdoba.
E- Mail: romina_ardiles@yahoo.com
5) Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba. Integrante de Proyecto de investigación
en Secretaría de Ciencia y Técnica Facultad de Psicología,
Universidad Nacional de Córdoba.
E-mail: giselaconstantino@hotmail.com
6) Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba. Especialista en adolescencia con mención
en desarrollo, Facultad de Psicología y facultad de filosofía
y humanidades, UNC. Integrante de Proyecto de investigación en Secretaría
de Ciencia y Técnica Facultad de Psicología, Universidad Nacional
de Córdoba.
E-Mail: victoriasaracho@gmail.com
7) Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba. Integrante de Proyecto de investigación
en Secretaría de Ciencia y Técnica Facultad de Psicología,
Universidad Nacional de Córdoba
E-Mail ines9_3@hotmail.com
8 Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad
Nacional de Córdoba. Integrante de Proyecto de investigación
en Secretaría de Ciencia y Técnica Facultad de Psicología,
Universidad Nacional de Córdoba.
E-Mail: ayelenserra@hotmail.com
RESUMEN
El presente trabajo es fruto de las acciones llevadas a cabo a lo
largo de casi una década en escuelas de Nivel medio de la Ciudad de
Córdoba. Motivados por los múltiples desafíos que se
le presenta a la institución escolar ante el incremento de conductas
de riesgo a las que se enfrentan los jóvenes, nos propusimos desarrollar
acciones de capacitación con los docentes tomando como eje la “Educación
en Habilidades para la vida” (Mantilla Castellanos, 2001), como estrategia
para afrontar riesgos y contribuir al desarrollo saludable de los adolescentes.
Nuestras acciones estuvieron orientadas a elaborar un corpus teórico
desarrollando una propuesta metodológica – con técnicas
interactivas - para ser aplicada en el aula. Como resultado de las acciones
desplegadas, se destaca la elaboración de proyectos para trabajar las
habilidades en forma transversal a lo largo de diferentes asignaturas del
currículo. Se refuerza la idea que pone a la escuela al servicio de
la promoción de salud de los adolescentes y la prevención de
problemáticas que afrontan, mejorando su calidad de vida. En última
instancia bogamos para que experiencias similares a ésta se constituyan
en insumos en la elaboración de políticas orientadas a la salud
y la educación de los jóvenes.
Palabras clave: Programa de intervención - Habilidades
para la vida - Escuela - Adolescencia
ABSTRACT
The present work is the result of a research that lasted almost a
decade in several High Schools in Córdoba. Motivated by the many challenges
that these institutions encounter, in response to the increase in young people’s
risky conducts, we decided to develop training activities with teachers considering
as starting point “Skills for Life Education” (Mantilla Castellanos,
2001), as a strategy to confront risks and contribute to adolescents healthy
development. We focused on creating a theoretical frame by developing a methodological
proposal -with interactive techniques- to be applied in classrooms. As a result
of the performed activities, it should be pointed out the elaboration of projects
that help in the development of abilities on a cross way throughout the different
subjects of the curricula. It is necessary to emphasize the idea that schools
should support programmes for the promotion of adolescent’s health and
the prevention of the problems they have to face, which will eventually improve
their quality life. Ultimately we encourage similar experiences to constitute
a resource in the creation of policies that enhance the health and the quality
of education of young students.
Key words: Intervention programme - Life skills - School
- Adolescence