Premio Facultad de Psicología

Las Habilidades Para la Vida al servicio del desarrollo y la salud integral. Una aporte para la construcción de políticas orientadas a la salud y la educación de los jóvenes

Life skills at the service of development and integral health. A contribution to the construction of political activities aimed at young people’s health and education

Cardozo, Griselda (1); Dubini, Patricia (2); Fantino, Ivana (3) Ardiles, Romina (4) Constantino, María Gisela (5) Saracho, María Victoria (6) Ferreiro, María Inés (7) Serra, Maria Ayelen (8)


1) Licenciada y profesora en Psicología. Magíster en Métodos y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Doctora en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en clínica y en constructivismo y educación (Flacso). Docente titular Cátedra Psicología Evolutiva de la Adolescencia y Juventud e Investigadora Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
E-Mail: griseldacardozo656@hotmail.com

2) Licenciada en Psicología. Magíster en Drogadependencia, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Asistente Cátedra Psicología Evolutiva de la Adolescencia y Juventud e investigadora Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
E-Mail: patriciadubini@gmail.com

3) Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Asistente Cátedra Psicología Evolutiva de la Adolescencia y Juventud e investigadora Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
E- Mail: ivanafantino@hotmail.com

4) Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Profesora Asistente Cátedra Psicología Evolutiva de la Adolescencia y Juventud e investigadora Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
E- Mail: romina_ardiles@yahoo.com

5) Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Integrante de Proyecto de investigación en Secretaría de Ciencia y Técnica Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
E-mail: giselaconstantino@hotmail.com

6) Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en adolescencia con mención en desarrollo, Facultad de Psicología y facultad de filosofía y humanidades, UNC. Integrante de Proyecto de investigación en Secretaría de Ciencia y Técnica Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
E-Mail: victoriasaracho@gmail.com

7) Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Integrante de Proyecto de investigación en Secretaría de Ciencia y Técnica Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
E-Mail ines9_3@hotmail.com

8 Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba. Integrante de Proyecto de investigación en Secretaría de Ciencia y Técnica Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba.
E-Mail: ayelenserra@hotmail.com

RESUMEN
El presente trabajo es fruto de las acciones llevadas a cabo a lo largo de casi una década en escuelas de Nivel medio de la Ciudad de Córdoba. Motivados por los múltiples desafíos que se le presenta a la institución escolar ante el incremento de conductas de riesgo a las que se enfrentan los jóvenes, nos propusimos desarrollar acciones de capacitación con los docentes tomando como eje la “Educación en Habilidades para la vida” (Mantilla Castellanos, 2001), como estrategia para afrontar riesgos y contribuir al desarrollo saludable de los adolescentes. Nuestras acciones estuvieron orientadas a elaborar un corpus teórico desarrollando una propuesta metodológica – con técnicas interactivas - para ser aplicada en el aula. Como resultado de las acciones desplegadas, se destaca la elaboración de proyectos para trabajar las habilidades en forma transversal a lo largo de diferentes asignaturas del currículo. Se refuerza la idea que pone a la escuela al servicio de la promoción de salud de los adolescentes y la prevención de problemáticas que afrontan, mejorando su calidad de vida. En última instancia bogamos para que experiencias similares a ésta se constituyan en insumos en la elaboración de políticas orientadas a la salud y la educación de los jóvenes.

Palabras clave: Programa de intervención - Habilidades para la vida - Escuela - Adolescencia

ABSTRACT
The present work is the result of a research that lasted almost a decade in several High Schools in Córdoba. Motivated by the many challenges that these institutions encounter, in response to the increase in young people’s risky conducts, we decided to develop training activities with teachers considering as starting point “Skills for Life Education” (Mantilla Castellanos, 2001), as a strategy to confront risks and contribute to adolescents healthy development. We focused on creating a theoretical frame by developing a methodological proposal -with interactive techniques- to be applied in classrooms. As a result of the performed activities, it should be pointed out the elaboration of projects that help in the development of abilities on a cross way throughout the different subjects of the curricula. It is necessary to emphasize the idea that schools should support programmes for the promotion of adolescent’s health and the prevention of the problems they have to face, which will eventually improve their quality life. Ultimately we encourage similar experiences to constitute a resource in the creation of policies that enhance the health and the quality of education of young students.

Key words: Intervention programme - Life skills - School - Adolescence