1) Licenciado en Psicología, Universidad de Buenos Aires
Doctorando en Psicología (UBA). Docente, terapeuta e investigador en
la cátedra de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología
(UBA)
alejoduran@gmail.com
2) Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires Doctoranda
en Psicología (UBA). Docente, terapeuta e investigadora en la cátedra
de Psicopedagogía Clínica, Facultad de Psicología (UBA)
adieguez@psi.uba.ar
RESUMEN
El objetivo del actual trabajo es presentar conceptualizaciones ligadas a
los conflictos y procesos psíquicos de los adolescentes a partir de
la exposición de las características de un taller de cine extracurricular
con jóvenes desarrollado en el ámbito escolar. Se profundiza
sobre las dimensiones subjetivas y simbólicas que potencian u obstaculizan
el despliegue social autónomo de los jóvenes actuales y sobre
las características de un particular encuadre que promueve los procesos
de imaginación y reflexión ligados a sus experiencias
Palabras clave: Adolescencia - Simbolización - Intimidad
- Imaginación - Reflexión
ABSTRACT
The purpose of this work is to present conceptualizations related to adolescent´s
psychical conflicts and processes through the characterization of a non curricular
film workshop for adolescents in the school background. We work on exploration
of the complex subjective and symbolic dimensions that enhance or block the
social autonomy deployment of contemporary adolescents, generating resources
that could promote imaginative and reflective processes associated to their
scholar experience.
Key words: Adolescence - Symbolization - Intimacy - Imagination
– Reflection