Premio Facultad de Psicología

La subjetividad “hacinada”, el empuje al consumismo y la oferta de un futuro.
Aportes de la psicología a la comunidad

The overcrowded Subjectivity, pressure for consumerism and future in sale.
Contributions of Psychology to the Community.

Filipelli, María José (1); Warnes, Laura (2)

1) Psicóloga Universidad de Buenos Aires, especializada problemáticas en la niñez y adolescencia. Trabajó en el Programa Envión, fue docente en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y es militante social. Actualmente trabaja en un Hogar de Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires.
E-Mail majofilip@gmail.com

2) Psicóloga Universidad de Buenos Aires, especializada en problemáticas en la niñez y adolescencia. Trabajó en el Programa Envión y como docente en la Universidad Nacional de Ezeiza. Actualmente trabaja en la Dirección de Niñez del Municipio de Avellaneda.
E-Mail lwarnes84@hotmail.com


RESUMEN
En los últimos años se ha hecho foco sobre determinadas problemáticas ligadas a la juventud y la pobreza –abandono escolar, delincuencia, toxicomanías, etc. – lo que desplegó una serie de acciones por parte del Estado.
Entre otros factores, relacionamos esto con el empuje global al consumo. Que el uso masivo de los objetos de consumo es similar al “quitapenas” freudiano, paliativo para el “Malestar en la cultura”, en el marco de una sociedad donde los ideales ya no son “moneda de cambio”.
Esta perspectiva sienta sus bases en el ejercicio profesional dentro de programas y proyectos estatales, donde hay una demanda expresa de intervenciones desde nuestra disciplina.
En el desarrollo del trabajo, desplegaremos una serie de conceptos y observables que sirvan para dar cuenta del modo en que se “hacina” la subjetividad de los jóvenes en situación de vulnerabilidad social y económica. Asimismo, caracterizaremos su relación con los objetos de consumo, los imperativos sociales en que se enmarcan y el modo en que ello les afecta. También remarcaremos nuevos puntos de vista para operar en este campo, sentando bases para la prevención. Y por último, emprenderemos un recorrido que testimonie los aportes fundamentales de nuestra praxis al campo elegido.

Palabras clave: Consumismo - Psicoanálisis Implicado - Comunidad - Quitapenas - Políticas Públicas – Vulnerabilidad – Pobreza - Subjetividad

ABSTRACT
Over the last few years, certain problems related to youth and poverty –school dropout, delinquency, drug-addiction, etc. - have been brought up, which encouraged the government to take a series of actions. Among other factors, we associate this with the global push to consumerism. The massive use of consumer objects is similar to "take-off-pain" Freudian palliative for “The discomfort in the culture” in the context of a society where ideals are not currency.
This perspective bases itself on the professional work within public projects and programs, where an express demand of interventions of our discipline can be found.
Through the development of our work, we will present a significant number of concepts and signs which might be found useful to picture the ways in which the subjectivity of young people who have to deal with situations of economic and social vulnerability, is neglected. Furthermore, we will characterize their relationship with the objects of consumption, the social imperatives in which they are framed and the way in which this affects them. We will also highlight new viewpoints to operate within this field, setting bases for prevention. Finally, we will begin to keep a record of our praxis’ main contributions to the chosen field.

Key words: Consumerism - Involved Psychoanalysis - Community - Quitapenas - Public Policy - Vulnerability - Poverty - Subjectivity