Premio Facultad de Psicología

Programa UPAMI: Universidad para adultos mayores integrados (*)

UPAMI Program: University for Integrated Older People

Mansinho, Mariana (1); Lopes Mónica (2); Acotto, Cecilia (3); Tuchmann, Clara (4)

1) Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires. Docente de Psicología de la 3ra Edad y Vejez, docente en la Universidad del Museo Social. Docente en los talleres UPAMI y coordinadora técnica en el Programa de Acompañamiento a la Jubilación (PAMI).

2) Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires. Docente de Psicología de la 3ra Edad y Vejez; Docente a cargo de talleres (UPAMI) y Coordinadora Técnica en el Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios (DINAPAM)

3) Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires. Docente de Psicología de la 3ra Edad y Vejez, docente con estimulación cognitiva a adultos mayores, coordinadora taller (UPAMI), Coordinadora en Programa Sociocomunitario PODES! (Sede Villa Celina).

4) Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires. Mag. Gerontología, Docente de Psicología de la 3ra Edad y Vejez, Docente en taller UPAMI, Coordinadora General del Curso de Capacitación en Servicio, Cuidadores Domiciliarios (DINAPAM).
claratuchmann@hotmail.com

(*) Se agradece muy especialmente la colaboración en el presente trabajo de la Lic. María Lagarrigue

RESUMEN
Con el aumento de la expectativa de vida, cada vez hay más adultos mayores en nuestro país. Es por ello que es necesario crear espacios de inserción para una población muchas veces aminorada y despojada de sus derechos, simplemente por tener edad avanzada. A partir de ello se crean los espacios de inserción universitaria, conocidos como Programas Universitarios para Mayores. En la Facultad de Psicología, en Convenio con el PAMI, se lleva a cabo el programa UPAMI (Universidad para Adultos Mayores Integrados). El mismo consta de una serie de talleres con temáticas acordes a la institución y al grupo etario beneficiario. Este programa se dicta desde el año 2010, demostrando su crecimiento tanto en el número de afiliados que asisten como en el número de talleres en funcionamiento. La implementación de este programa y sus respectivos talleres, tuvo un alto impacto en los adultos mayores que asisten, ya sea por una modificación en sus redes sociales como en la visibilización de ellos mismos, ya sea en la facultad como en los medios de comunicación. También hubo una fuerte repercusión en los alumnos que preguntan por estos talleres como en los que han asistido a las visitancias.

Palabras clave: Universidad - Empoderamiento - Red social - Adulto mayor

ABSTRACT
There are more old people in our country caused by the increased life expectancy. It is necessary to have different activities for them because sometimes they are discriminated. Society don’t respect their rights. This is why University Programs for Old People are created. In Psychological University UBA together with PAMI, it is performed UPAMI Program. There are different activities in workshops, according to the topics of the institution. This program started in 2011 and it is still growing. More people are attending and more workshops are running. The implementation of this program and their respective workshops, had a high impact in older adults attending, either by a change in their social networks or in the visibility of themselves. People in University ask for this situation and media show them too. There was also a strong impact on the students who ask for these workshops and in those who have attended to activities with them.

Key words: University - Empowerment - Social networks - Old People