Premio Facultad de Psicología

Aportes de la investigación observacional acerca de los afectos, la regulación-autorregulación afectiva y la simbolización al campo de la primera infancia

Contributions of empirical research on affects, affect regulation, self regulation, and symbolization to the field of infancy

Schejtman, Clara R.(1,2); Huerin, Vanina (1); Esteve, María Jimena (1); Silver, Rosa (1,2); Laplacette, Juan Augusto (1); Duhalde, Constanza (1,3).

1 Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA)
2 Asociación Psicoanalítica Argentina (APA - IPA)
3 Sociedad Argentina de Psicoanálisis (SAP - IPA)


RESUMEN
En esta comunicación presentamos algunos resultados y reflexiones provenientes de un programa de investigación longitudinal acerca de la relación entre la Regulación Afectiva madre-niño, la Autorregulación de los infantes, el Funcionamiento Reflexivo Materno y los procesos de simbolización que se van constituyendo en los primeros 5 años de vida (Acreditado con subsidio por UBACyT e IPA).
En la primera etapa, 48 madres y sus bebés sanos (de 6 meses de edad) fueron filmados en situaciones de juego interactivo. Cuando los mismos niños tenían 4-5 años, 21 de las madres fueron entrevistadas para evaluar el Funcionamiento Reflexivo Parental a través de la EDP (Entrevista de Desarrollo Parental) y 17 díadas fueron filmadas en una interacción de juego libre.
Presentaremos detalladamente los instrumentos utilizados y los resultados de las relaciones entre las variables maternas y las variables surgidas de la codificación microanalítica del despliegue lúdico madre-niño.
Resaltamos la importancia de estas observaciones ya que detectar indicios preverbales tempranos de autorregulación permite diferenciar autorregulación de retraimiento y esta diferenciación es de gran utilidad para la detección temprana de sufrimiento en los bebés y para un abordaje clínico adecuado.

Palabras clave: Primera infancia - Regulación afectiva - Simbolización


ABSTRACT
We present some results and thoughts about a longitudinal research program on the relationship between mother-infant affect regulation, infant self-regulation, maternal reflective functioning, and symbolization process in children during their first 5 years of life (research funded by IPA & UBACyT).
In the first stage 48 mothers and their healthy babies (age 23 to 31 weeks) were videotaped in play interactive situations. When the same children were 4-5 years old, 21 of their mothers were interviewed to assess Parental Reflective Functioning using the PDI -Parent Development Interview- and 17 dyads were videotaped during play interaction.
We present in detail the instruments used in our research and results of the relations between maternal variables and the variables obtained from the microanalysis of mother-infant play during the two stages of the study.
We stress the value of these observations since early detection of preverbal self-regulation signs allow us to differentiate self-regulation from withdrawal. This can be very useful for early detection of babies suffering and for adequate clinical intervention.

Key words: Infancy - Affect regulation - Symbolization