Schejtman, Clara R.(1,2); Huerin, Vanina (1); Esteve, María Jimena (1); Silver, Rosa (1,2); Laplacette, Juan Augusto (1); Duhalde, Constanza (1,3).
1 Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires (UBA)
2 Asociación Psicoanalítica Argentina (APA - IPA)
3 Sociedad Argentina de Psicoanálisis (SAP - IPA)
RESUMEN
En esta comunicación presentamos algunos resultados y reflexiones provenientes
de un programa de investigación longitudinal acerca de la relación
entre la Regulación Afectiva madre-niño, la Autorregulación
de los infantes, el Funcionamiento Reflexivo Materno y los procesos de simbolización
que se van constituyendo en los primeros 5 años de vida (Acreditado
con subsidio por UBACyT e IPA).
En la primera etapa, 48 madres y sus bebés sanos (de 6 meses de edad)
fueron filmados en situaciones de juego interactivo. Cuando los mismos niños
tenían 4-5 años, 21 de las madres fueron entrevistadas para
evaluar el Funcionamiento Reflexivo Parental a través de la EDP (Entrevista
de Desarrollo Parental) y 17 díadas fueron filmadas en una interacción
de juego libre.
Presentaremos detalladamente los instrumentos utilizados y los resultados
de las relaciones entre las variables maternas y las variables surgidas de
la codificación microanalítica del despliegue lúdico
madre-niño.
Resaltamos la importancia de estas observaciones ya que detectar indicios
preverbales tempranos de autorregulación permite diferenciar autorregulación
de retraimiento y esta diferenciación es de gran utilidad para la detección
temprana de sufrimiento en los bebés y para un abordaje clínico
adecuado.
Palabras clave: Primera infancia - Regulación afectiva - Simbolización
ABSTRACT
We present some results and thoughts about a longitudinal research program
on the relationship between mother-infant affect regulation, infant self-regulation,
maternal reflective functioning, and symbolization process in children during
their first 5 years of life (research funded by IPA & UBACyT).
In the first stage 48 mothers and their healthy babies (age 23 to 31 weeks)
were videotaped in play interactive situations. When the same children were
4-5 years old, 21 of their mothers were interviewed to assess Parental Reflective
Functioning using the PDI -Parent Development Interview- and 17 dyads were
videotaped during play interaction.
We present in detail the instruments used in our research and results of the
relations between maternal variables and the variables obtained from the microanalysis
of mother-infant play during the two stages of the study.
We stress the value of these observations since early detection of preverbal
self-regulation signs allow us to differentiate self-regulation from withdrawal.
This can be very useful for early detection of babies suffering and for adequate
clinical intervention.
Key words: Infancy - Affect regulation - Symbolization