Napione Bergé, María Elena
Psicóloga, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Psicoanalista.
Miembro de APERTURA.
Estudio, Investigación y Transmisión del Psicoanálisis,
Barcelona, España. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad
de Barcelona, España. Segundo Grado de Especialización en Metodología
de la Investigación en Salud, Universidad de Alcalá de Henares,
España. Ex – docente de grado de: Facultad de Psicología,
Universidad de Educación a Distancia, Barcelona, España; y Facultad
de Ciencias Médicas, UNR, Argentina. Ex - docente de grado y doctorado:
Facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona, España. Ex
- Investigadora del Equipo Escuela Trabajo, Dpto. de Metodología en
Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad
de Barcelona, España; y Facultad de Ciencias Médicas, PID-UNR-
CyT. Co -autora de: EL MITO DE SATURNO (1999), UNR Editora, Argentina. Autora
de: ¿CUÁNDO SE “QUEMA” EL PROFESORADO DE SECUNDARIA?
(2006). Díaz de Santos, España.
RESUMEN
El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) o burnout es consecuencia
del estrés laboral crónico. La gran producción científica
a nivel mundial sobre este problema de salud se produce en un momento histórico
de profundas transformaciones en el trabajo, en general y, en particular,
en el ámbito docente debido a los cambios socioculturales del capitalismo
neoliberal y a la masificación por la escolarización obligatoria
de los adolescentes en la educación secundaria, con incremento de problemas
de salud mental de los docentes. La difusión internacional de políticas
educativas con marcado carácter gerencial está transformando
los sistemas educativos para incrementar la competitividad de los países,
con propuestas economicistas.
Para investigar esta problemática es necesario considerar los contextos
implicados: macrosistema, mesosistema y microsistema, ya que existe una mutua
determinación entre subjetividad y cultura.
Las diferencias individuales inciden en el modo de percibir el entorno. Por
ello, es fundamental escuchar al sujeto docente para conocer el desarrollo
de su función y los factores de riesgos psicosociales que lo exponen
al estrés laboral, repercutiendo sobre su salud y la calidad educativa,
favoreciendo así, la aplicación de medidas preventivas para
evitar la cronicidad del proceso.
Palabras clave: Síndrome de quemarse por el trabajo
- Profesorado de educación secundaria - Subjetividad del docente
ABSTRACT
Burnout Syndrome is a consequence of chronic job stress. The great scientific
production worldwide on this health problem occurs in a historical moment
of profound change at work, in general and in particular in teaching because
of the sociocultural changes of neoliberal capitalism and massive access of
adolescents to compulsory secondary education, with increased mental health
problems of teachers. The international spread of educational management policies
with gerencial character is transforming education systems to increase the
competitiveness of countries , with proposals of economic character.
To investigate this problem it is necessary to consider the contexts involved:
macrosystem, middle-system and micro-system, because there is a mutual determination
between subjectivity and culture.
Individual differences affect the way of perceiving the environment. Therefore,
it is essential to listen to each teacher to know about the development of
their role and psychosocial risk factors that expose it to work stress, impacting
on their health and quality of education, thus promoting the application of
preventive measures to avoid chronicity process .
Key words: Burnout syndrome - Secondary school teachers -
Subjectivity of the teacher