Premio Facultad de Psicología

Incidencia del síndrome de quemarse por el trabajo en la subjetividad de los docentes de educación secundaria en el contexto actual.

Incidence of burnout syndrome at the subjectivity of secondary school teachers in the current context.


Napione Bergé, María Elena

Psicóloga, Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. Psicoanalista. Miembro de APERTURA.
Estudio, Investigación y Transmisión del Psicoanálisis, Barcelona, España. Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Barcelona, España. Segundo Grado de Especialización en Metodología de la Investigación en Salud, Universidad de Alcalá de Henares, España. Ex – docente de grado de: Facultad de Psicología, Universidad de Educación a Distancia, Barcelona, España; y Facultad de Ciencias Médicas, UNR, Argentina. Ex - docente de grado y doctorado: Facultad de Pedagogía, Universidad de Barcelona, España. Ex - Investigadora del Equipo Escuela Trabajo, Dpto. de Metodología en Investigación y Diagnóstico en Educación, Universidad de Barcelona, España; y Facultad de Ciencias Médicas, PID-UNR- CyT. Co -autora de: EL MITO DE SATURNO (1999), UNR Editora, Argentina. Autora de: ¿CUÁNDO SE “QUEMA” EL PROFESORADO DE SECUNDARIA? (2006). Díaz de Santos, España.


RESUMEN
El síndrome de quemarse por el trabajo (SQT) o burnout es consecuencia del estrés laboral crónico. La gran producción científica a nivel mundial sobre este problema de salud se produce en un momento histórico de profundas transformaciones en el trabajo, en general y, en particular, en el ámbito docente debido a los cambios socioculturales del capitalismo neoliberal y a la masificación por la escolarización obligatoria de los adolescentes en la educación secundaria, con incremento de problemas de salud mental de los docentes. La difusión internacional de políticas educativas con marcado carácter gerencial está transformando los sistemas educativos para incrementar la competitividad de los países, con propuestas economicistas.
Para investigar esta problemática es necesario considerar los contextos implicados: macrosistema, mesosistema y microsistema, ya que existe una mutua determinación entre subjetividad y cultura.
Las diferencias individuales inciden en el modo de percibir el entorno. Por ello, es fundamental escuchar al sujeto docente para conocer el desarrollo de su función y los factores de riesgos psicosociales que lo exponen al estrés laboral, repercutiendo sobre su salud y la calidad educativa, favoreciendo así, la aplicación de medidas preventivas para evitar la cronicidad del proceso.

Palabras clave: Síndrome de quemarse por el trabajo - Profesorado de educación secundaria - Subjetividad del docente


ABSTRACT
Burnout Syndrome is a consequence of chronic job stress. The great scientific production worldwide on this health problem occurs in a historical moment of profound change at work, in general and in particular in teaching because of the sociocultural changes of neoliberal capitalism and massive access of adolescents to compulsory secondary education, with increased mental health problems of teachers. The international spread of educational management policies with gerencial character is transforming education systems to increase the competitiveness of countries , with proposals of economic character.
To investigate this problem it is necessary to consider the contexts involved: macrosystem, middle-system and micro-system, because there is a mutual determination between subjectivity and culture.
Individual differences affect the way of perceiving the environment. Therefore, it is essential to listen to each teacher to know about the development of their role and psychosocial risk factors that expose it to work stress, impacting on their health and quality of education, thus promoting the application of preventive measures to avoid chronicity process .

Key words: Burnout syndrome - Secondary school teachers - Subjectivity of the teacher