Premio Facultad de Psicología

“Aportes de la epistemología del profesor y de la clínica al estudio de la relación con el saber en docentes de psicología. Una aproximación desde el paradigma de la complejidad”.

Contributions of professor`s epistemology and clinical study of the relationship to knowledge in educational psychology. An approach from the paradigm of complexity
.

Becchero Freijo, Fedra Solange

Maestranda en Docencia Universitaria (UBA). Licenciada en Psicolgía (UBA). Docente-Investigadora Categoría 5 (Programa de Incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales).

RESUMEN
El 30° Aniversario de la creación de la Facultad de Psicología (UBA) se presenta como un hito para detenerse y analizar lo acontecido en nuestra disciplina. Un hito que nos invita a significar un pasado y proyectar un futuro. En este periodo, el contexto en el que se desarrollan las prácticas de enseñanza ha mutado. Han surgido nuevas prácticas, diferentes modalidades de enseñanza y se han complejizado los escenarios en donde se desarrollan. A su vez, se advierte hoy, un cuerpo docente con una marcada heterogeneidad, dando lugar a recorridos y formaciones disímiles.
En el presente trabajo se abordarán los estudios sobre la relación con el saber desde dos perspectivas teóricas: desde la epistemología del profesor y desde la clínica. Introduciendo una investigación en psicología orientada desde el paradigma de la complejidad (Morin, 1995). Partiendo de la premisa de que las diferencias relativas al modo como es concebido el conocimiento representan un problema de especial interés para pensar los espacios de enseñanza.
Resultando la relación de los docentes con su propio conocimiento una herramienta para el análisis de los factores en juego en las distintas situaciones de enseñanza; en especial en un contexto de educación superior con una alta tasa de deserción, abandono y desgranamiento.

Palabras clave: Relación con el Saber - Educación superior - Paradigma de la complejidad - Docentes universitarios


ABSTRACT
The 30th Anniversary of the creation of the Faculty of Psychology (UBA) is presented as a milestone to stop and analyze what happened in our discipline. A milestone that invites us to signify to the past and a project to the future. In this period, the context in which teaching practices are developed has mutated. New practices have emerged, different ways of teaching and the scenarios where they develop have become more complex. By the way, we can see today, teachers with marked heterogeneity, leading to dissimilar career and training.
In this paper studies the relationship will be addressed with knowledge from two theoretical perspectives: from the epistemology of the teacher and from the clinic. Introducing a research in psychology oriented from the paradigm of complexity (Morin, 1995). Starting from the premise that the differences of the way in which knowledge is conceived are an issue of particular interest to think about teaching spaces.
Resulting the relationship of teachers with their own knowledge a tool for the analysis of the factors at play in different teaching situations; especially in a context of higher education with a high rate of desertion, abandonment and shelling.

Key words: Relationship with knowledge - Higher education - Paradigm of complexity - University teachers