RESUMEN
El 30° Aniversario de la creación de la Facultad de Psicología
(UBA) se presenta como un hito para detenerse y analizar lo acontecido en nuestra
disciplina. Un hito que nos invita a significar un pasado y proyectar un futuro.
En este periodo, el contexto en el que se desarrollan las prácticas de
enseñanza ha mutado. Han surgido nuevas prácticas, diferentes
modalidades de enseñanza y se han complejizado los escenarios en donde
se desarrollan. A su vez, se advierte hoy, un cuerpo docente con una marcada
heterogeneidad, dando lugar a recorridos y formaciones disímiles.
En el presente trabajo se abordarán los estudios sobre la relación
con el saber desde dos perspectivas teóricas: desde la epistemología
del profesor y desde la clínica. Introduciendo una investigación
en psicología orientada desde el paradigma de la complejidad (Morin,
1995). Partiendo de la premisa de que las diferencias relativas al modo como
es concebido el conocimiento representan un problema de especial interés
para pensar los espacios de enseñanza.
Resultando la relación de los docentes con su propio conocimiento una
herramienta para el análisis de los factores en juego en las distintas
situaciones de enseñanza; en especial en un contexto de educación
superior con una alta tasa de deserción, abandono y desgranamiento.
Palabras clave: Relación con el Saber - Educación
superior - Paradigma de la complejidad - Docentes universitarios
ABSTRACT
The 30th Anniversary of the creation of the Faculty of Psychology (UBA) is presented
as a milestone to stop and analyze what happened in our discipline. A milestone
that invites us to signify to the past and a project to the future. In this
period, the context in which teaching practices are developed has mutated. New
practices have emerged, different ways of teaching and the scenarios where they
develop have become more complex. By the way, we can see today, teachers with
marked heterogeneity, leading to dissimilar career and training.
In this paper studies the relationship will be addressed with knowledge from
two theoretical perspectives: from the epistemology of the teacher and from
the clinic. Introducing a research in psychology oriented from the paradigm
of complexity (Morin, 1995). Starting from the premise that the differences
of the way in which knowledge is conceived are an issue of particular interest
to think about teaching spaces.
Resulting the relationship of teachers with their own knowledge a tool for the
analysis of the factors at play in different teaching situations; especially
in a context of higher education with a high rate of desertion, abandonment
and shelling.
Key words: Relationship with knowledge - Higher education
- Paradigm of complexity - University teachers