Cegatti, Julia
Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires
Consultora Institucional, docente e investigadora en el marco de diversas instituciones
de prestigio a nivel Nacional (UBA, Hospital Garrahan, SACyT– FUNCEI,
Escuelas Medias con Orientación Artística de Ciudad Autónoma
de Buenos Aires, entre otras)
Psicodramatista y Coordinadora de grupos.
Terapeuta psicocorporal en formación en el Instituto Argentino de Análisis
Bioenergético.
Ha publicado artículos y participado en diversas Jornadas y Congresos
de interés Nacional e Internacional.
RESUMEN
En el presente artículo reflexiono sobre la práctica de investigación-intervención
desde la perspectiva de la Psicología Institucional en el marco de un
Programa de Comunicación a Distancia (PCD) y cómo ésta
amplió el repertorio de representaciones en relación con las prácticas
del equipo de salud.
Se sistematizaron aspectos centrales de ese proceso que permiten describir la
constitución del programa, la transformación del equipo de salud
y del modo de encararlo, la creación de dispositivos y sus modificaciones
de acuerdo a la experiencia en terreno.
Menciono cómo los aportes de la psicología institucional en el
campo de la investigación intervención implican reconocer la toma
de posición del psicólogo en relación con la concreción
de proyectos sociales.
Se concluye que las preguntas surgidas hasta el momento son un aporte para la
propia formación, la conceptualización del campo de trabajo para
los psicólogos o actores interesados en acompañar equipos de salud,
y para generar un saber útil a todos aquellos que trabajamos en el armado
de una red de salud pediátrica.
Palabras clave: Psicología Institucional - Comunicación
- Distancia
ABSTRACT
This article reflects the practice of research-intervention from the perspective
of institutional psychology at the framework of a Program of Distance Communication
(PDC) and how it expanded the repertoire of representations in relation to the
professional practice of health team.
Central aspects of this process, which describe the creation of the program
were systematized , the transformation of the health team and how to address
it , the creation of devices and their modifications according to the experience
in the field.
It mentions how the contributions of psychology in the field of institutional
research involving intervention acknowledge our position taken in connection
with the realization of social projects.
Concludes that the questions raised so far are a contribution to the training
itself, conceptualizing the field of work for psychologists or teams of stakeholders
in support of health, and to generate knowledge useful to all those who work
for the armed of a network of pediatric health.
Key words: Institutional Psychology - Distance communication