Premio Facultad de Psicología

Competencias profesionales del psicólogo en los casos de restitución de identidad vs niños concebidos por tecnologías reproductivas.

Professional skills and competencies of the psychologist in cases of identity restitution vs. cases of children conceive by reproductive technologies.

Lima, Natacha1; Navés, Flavia Andrea2; Ormart, Elizabeth Beatriz3

1 Lic. en Psicología Universidad de Buenos Aires. Doctoranda en Psicología (UBA). Docente en la Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos y en la Práctica Profesional: el rol del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA) de Facultad de Psicología, UBA. Becaria de Investigación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UBA en el marco del Proyecto UBACyT Las Competencias Éticas y Sociales de los Estudiantes de Psicología de Grado y Posgrado de La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Estudio Exploratorio Descriptivo en Base a una Investigación Cuali-Cuantitativa. Editora de la sección al español del Anuario JAHR – Revista Europea de Bioética.

2 Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Maestranda en tecnología educativa, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Profesora de Matemática y Astronomía. Docente en la Cátedra I de Psicología, Ética y Derechos Humanos y en la Práctica Profesional: El rol del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA) de Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Investigadora del Proyecto UBACyT 2013-2016: 20020120200114BA Las Competencias Éticas y Sociales de los Estudiantes de Psicología de Grado y Posgrado de La Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Estudio Exploratorio Descriptivo en Base a una Investigación Cuali-Cuantitativa. Autora de artículos de revistas de investigación.

3 Doctora en Psicología. Profesora Adjunta Regular de Psicología, Ética y Derechos Humanos Universidad de Buenos Aires. Coordinadora de la Práctica Profesional El rol del psicólogo en el ámbito de las TRHA, Facultad de Psicología (UBA). Es Directora de sucesivos proyectos de investigación (UBACyT, UNLam y Agencia) que abordan los ejes de psicología, ética y educación. Ha publicado libros y artículos en revistas de investigación y dictado cursos de posgrado vinculados a las tecnologías de reproducción asistida y las nuevas parentalidades.

RESUMEN
El presente trabajo se propone evaluar el grado de conocimiento que tienen los profesionales psicólogos en el ámbito de dos situaciones filiatorias controvertidas: casos de restitución de identidad vs casos de niños concebidos por mediaciones instrumentales, estableciendo como eje vertebrador al ADN y sus múltiples significaciones. ¿Ofrece la formación de grado los contenidos apropiados para desarrollar el quehacer profesional a la luz de las nuevas demandas sociales y tecno-científicas? Se presenta el análisis de los datos cuali-cuantitativos obtenidos a partir de una muestra conformada por 76 entrevistas realizadas a profesionales psicólogos, de ambos sexos, cuya edad oscila entre los 23 y los 70 años, de los cuales el 86% han sido formados con el mismo plan de estudios de la Facultad de psicología de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. En las conclusiones se destaca la falta de ajuste existente entre las nuevas necesidades sociales y la capacitación que los graduados reciben en el caso particular de la República Argentina.

Palabras clave: ADN - TRHA - Filiación - Restitución


ABSTRACT
This paper evaluates the level of knowledge that the professional psychologists have in the field of two controversial filiatory situations: cases of identity restitution vs. cases of children conceived by reproductive technologies, establishing the DNA as the focal point. Does the undergraduate academic training offer suitable knowledge to develop the professional capabilities considering the new social and techno-scientific demands? We will present the analysis of qualitative and quantitative data obtained from a sample of 76 interviews with professional psychologists of both sexes, whose ages range between 23 and 70 years, of which 86% have been formed with the same curriculum of the School of Psychology at the University of Buenos Aires, Argentina. Existing lack of adjustment between the new social demands and training received in the particular case of Argentina stands out in the conclusions.