Premio Facultad de Psicología

“25 años acompañando el nacer y sus después: La Psicología Perinatal”

25 years accompanying births and after: Perinatal Psychology.

Oiberman, Alicia1; Santos, María Soledad2

1 Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Doctora en Psicología. Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis.
Profesora adjunta de la Práctica Profesional de Psicología Perinatal. Facultad de Psicología .UBA.
Directora del Programa de Psicología Perinatal. Programa de Extensión, Docencia e Investigación de la Facultad de Psicología de la UBA.
Investigadora Independiente. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. (CONICET) Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME)

2 Lic. Psicología UBA. Doctora en Psicología, Universidad Nacional de San Luis.
2005-2010 beca doctoral. Consejo Nacional de Investigaciones Técnicas y Científicas. (CONICET Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (CIIPME)
2010 – 2012 beca posdoctoral CONICET - CIIPME
2008- 2015 Docente del Posgrado de Psicología Perinatal - CIIPME

RESUMEN
La Psicología Perinatal es una nueva rama de la Psicología que se ocupa del inicio de la vida y sus vicisitudes.
En el presente artículo se presentan las contribuciones y aportes realizados por el equipo de Psicología Perinatal de la Facultad de Psicología de la U UBA a las condiciones que la época propone en el área de la salud materno-infantil.
Se presentan las características principales de la modalidad de trabajo, sus dispositivos e instrumentos desarrollados a lo largo de 25 años de trabajo en perinatalidad.
El objetivo es presentar un estudio fin es Detectar situaciones de riesgo psico-social perinatal.
Metodología: estudio descriptivo, transversal.
La muestra estuvo compuesta de 1000 díadas del Servicio de Neonatología del Hospital “Mi Pueblo” de F. Varela, a quienes se administró la Entrevista Psicológica Perinatal.
Resultados: Se observo que el 33.1% de la muestra fueron detectadas como en situación de riesgo psico-social perinatal. Así mismo, se pudieron discriminar 9 tipos de riesgo psico-social perinatal, entre los cuales se observo que el principal corresponde a situaciones de riesgo sociofamiliar y en segundo lugar a riesgo por no anidación.
La posibilidad de detección temprana de situaciones de riesgo permitirá el despliegue de intervenciones de orden preventiva vincular en salud materno-infantil.

Palabras clave: Maternidad - Riesgo - Psicología Perinatal


ABSTRACT
Perinatal Psychology is a new area in psychology that works with the beginning of life and its related problematic situations.
The article presents the contributions done, by the group of Perinatal Psychologist of the Faculty of Psychology of the University of Buenos Aires, to maternity and perinatal mental health.
The main characteristics of our work modality, the psychological devices and instruments that have been developed during 25 years of work, are presented in the article.
The objective is to present a study regarding the detection of psycho-social perinatal risk.
Methodology: descriptive, transversal.
The sample is composed by 1000 dyads from the neonatology department of the hospital “Mi pueblo” in F. Varela. The perinatal Psychological interview was administrated.
Results: 33.1% of the sample was detected in psycho-social perinatal risk. Also, we could discriminate 9 types of psycho-social perinatal risk, in which the main type of risk observed was social-family risk and in second place risk related to non-nesting.
The possibility of early detection of risk situations allows preventive interventions in perinatal health.

Key words: Maternity - Risk - Perinatal Psychology