Documento sin título El Nivel Superior y la producción de subjetividades: inscripciones de los profesorados.
Institutions of Higher Education: professorate and the subjective impact.


Leoz, Gladys1; Piola, María Belén2; Micheli, Gabriela3; De Miguel, Patricia4

1 Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de San Luis. (UNSL). Especialista y Magíster en Educación Superior. Profesora Responsable, IFDC San Luis. Docente, Universidad Nacional de San Luis. Directora del Proyecto de investigación “La función subjetivante de las instituciones del nivel superior”, Ministerio de Educación de la Nación. Directora de Línea A del Proyecto de Investigación N° 12-1414: Subjetivaciones y malestares en el escenario clínico-socioeducativo, UNSL.
2 Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de San Luis. (UNSL). Especialista y Magíster en Educación Superior. Auxiliar de Primera, UNSL. Integrante de los Proyectos de Investigación N° 12-1414: Subjetivaciones y malestares en el escenario clínico-socioeducativo, UNSL y “La función subjetivante de las instituciones del nivel superior”, Ministerio de Educación de la Nación.
3 Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de San Luis. (UNSL). Profesora Responsable, Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis. Integrante del Proyecto de investigación “La función subjetivante de las instituciones del nivel superior”, Ministerio de Educación de la Nación.
4 Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de San Luis. (UNSL). Profesora Responsable, Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) San Luis. Integrante del del Proyecto de investigación “La función subjetivante de las instituciones del nivel superior”, Ministerio de Educación de la Nación.


RESUMEN
El declive de las instituciones de la modernidad alude a la pérdida de potencia para formar sujetos en torno a ciertas normas e ideales. Los cambios acaecidos en el espacio socio-político-cultural y su impacto en las instituciones de Nivel Superior invitan a preguntarnos sobre el papel que cumplen en la vida de los estudiantes.
Nuestra investigación procuró indagar las marcas subjetivas que las instituciones de Nivel Superior configuran en estudiantes de Profesorados, en una muestra conformada por estudiantes de 1° y 4° año del Profesorado en Psicología (UNSL) y el Profesorado de Historia (IDFC SL). Adoptamos un enfoque de trabajo cualitativo en pos de acercarnos al modo en que los sujetos significan su experiencia empleando como instrumento de recolección la entrevista semiestructurada. La sistematización y análisis de la información sigue los pasos del método comparativo constante.
Escuchar las voces de los estudiantes nos permitió visibilizar distintos elementos que, si se configura el vínculo educativo, operan como instancias subjetivantes en el trayecto de la formación. Pese a las diferencias que observamos entre los alumnos de los institutos de formación docente y los de la universidad, esta investigación pudo constatar la potencia subjetivante de las instituciones de nivel superior.

Palabras clave: Estudiantes - Profesorados - Nivel superior - Marcas subjetivas


ABSTRACT
The decline of the institutions of modernity refers to the loss of power subject to form around certain standards and ideals. The changes in the socio-political-cultural space and its impact on institutions of Higher Education are invited to wonder about the role they play in the lives of students.
Our research sought to investigate the subjective brands that institutions of higher level students set in Professorships in a sample composed of students of 1st and 4th year of the professorate of Psychology (UNSL) and the professorate of History (IDFC SL). We adopt an approach towards qualitative work closer to how subjects mean your experience using as collection instrument semistructured interview. Systematization and analysis of information follows in the footsteps of the constant comparative method.
Listen to the voices of students allowed us to visualize different elements that, if the education link is set up, operate as subjectifying instances in the course of training. Despite the differences we observe between students in teacher training colleges and university, this research could verify the power subjectivating institutions of higher level.

Key Words: Professorships students - Higher Education - Subjective impact