Documento sin títuloEl Nivel Superior y la producción de subjetividades: inscripciones
de los profesorados. Institutions of Higher Education: professorate and the subjective impact.
Leoz, Gladys1; Piola, María Belén2; Micheli,
Gabriela3; De Miguel, Patricia4
1 Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de San
Luis. (UNSL). Especialista y Magíster en Educación Superior. Profesora
Responsable, IFDC San Luis. Docente, Universidad Nacional de San Luis. Directora
del Proyecto de investigación “La función subjetivante de
las instituciones del nivel superior”, Ministerio de Educación de
la Nación. Directora de Línea A del Proyecto de Investigación
N° 12-1414: Subjetivaciones y malestares en el escenario clínico-socioeducativo,
UNSL. 2 Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de San Luis.
(UNSL). Especialista y Magíster en Educación Superior. Auxiliar
de Primera, UNSL. Integrante de los Proyectos de Investigación N° 12-1414:
Subjetivaciones y malestares en el escenario clínico-socioeducativo, UNSL
y “La función subjetivante de las instituciones del nivel superior”,
Ministerio de Educación de la Nación. 3 Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de San Luis.
(UNSL). Profesora Responsable, Instituto de Formación Docente Continua
(IFDC) San Luis. Integrante del Proyecto de investigación “La función
subjetivante de las instituciones del nivel superior”, Ministerio de Educación
de la Nación. 4 Licenciada en Psicología. Universidad Nacional de San Luis.
(UNSL). Profesora Responsable, Instituto de Formación Docente Continua
(IFDC) San Luis. Integrante del del Proyecto de investigación “La
función subjetivante de las instituciones del nivel superior”, Ministerio
de Educación de la Nación.
RESUMEN
El declive de las instituciones de la modernidad alude a la pérdida de
potencia para formar sujetos en torno a ciertas normas e ideales. Los cambios
acaecidos en el espacio socio-político-cultural y su impacto en las instituciones
de Nivel Superior invitan a preguntarnos sobre el papel que cumplen en la vida
de los estudiantes.
Nuestra investigación procuró indagar las marcas subjetivas que
las instituciones de Nivel Superior configuran en estudiantes de Profesorados,
en una muestra conformada por estudiantes de 1° y 4° año del Profesorado
en Psicología (UNSL) y el Profesorado de Historia (IDFC SL). Adoptamos
un enfoque de trabajo cualitativo en pos de acercarnos al modo en que los sujetos
significan su experiencia empleando como instrumento de recolección la
entrevista semiestructurada. La sistematización y análisis de la
información sigue los pasos del método comparativo constante.
Escuchar las voces de los estudiantes nos permitió visibilizar distintos
elementos que, si se configura el vínculo educativo, operan como instancias
subjetivantes en el trayecto de la formación. Pese a las diferencias que
observamos entre los alumnos de los institutos de formación docente y los
de la universidad, esta investigación pudo constatar la potencia subjetivante
de las instituciones de nivel superior.
Palabras clave: Estudiantes - Profesorados - Nivel superior -
Marcas subjetivas
ABSTRACT
The decline of the institutions of modernity refers to the loss of power subject
to form around certain standards and ideals. The changes in the socio-political-cultural
space and its impact on institutions of Higher Education are invited to wonder
about the role they play in the lives of students.
Our research sought to investigate the subjective brands that institutions of
higher level students set in Professorships in a sample composed of students of
1st and 4th year of the professorate of Psychology (UNSL) and the professorate
of History (IDFC SL). We adopt an approach towards qualitative work closer to
how subjects mean your experience using as collection instrument semistructured
interview. Systematization and analysis of information follows in the footsteps
of the constant comparative method.
Listen to the voices of students allowed us to visualize different elements that,
if the education link is set up, operate as subjectifying instances in the course
of training. Despite the differences we observe between students in teacher training
colleges and university, this research could verify the power subjectivating institutions
of higher level.
Key Words: Professorships students - Higher Education - Subjective
impact