Documento sin título Maternidad joven en contextos de pobreza: sentidos y efectos en la construcción de la identidad.
Teenage motherhood in poverty contexts: meaning and effects on the identity construction.

Czerniuk, Renée Silvana

Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciada en Psicología, UBA.
Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Magíster en Sociología de la Cultura UNSAM.
Cátedra de Orientación Vocacional y Ocupacional. Psicología, UBA.


RESUMEN

En el presente trabajo se exponen los resultados de una investigación desarrollada en el marco de una Tesis de Maestría en Sociología de la Cultura (UNSAM) que estudia los sentidos particulares que adquiere la maternidad para un grupo de jóvenes en situaciones de pobreza, así como también sus efectos identitarios, desde un enfoque que articula las dimensiones psicológica y social que participan de la construcción de la subjetividad. El estudio aborda centralmente la relación entre determinados “trabajos” simbólicos adolescentes y la maternidad, y su combinación con determinantes sociales de clase y género.
Con este fin, se analizaron los relatos de 10 jóvenes madres a partir de herramientas  conceptuales y metodológicas del Psicoanálisis y el Análisis del Discurso. Los resultados obtenidos dan cuenta de modos particulares de significar y transitar la maternidad joven, que a su vez permiten cuestionar el carácter universal de la categoría de adolescencia. También muestran de qué modos la maternidad impacta en la construcción de la identidad de las jóvenes, así como la incidencia de estereotipos sociales referidos a maternidad adolescente y a género. Asimismo problematizan algunos discursos sociales que ofrecen una versión única y estereotipada sobre la maternidad adolescente.

Palabras clave: Maternidad joven - Identidad - Adolescencia


ABSTRACT
This report presents the research outcome developed within the framework of a Master’s thesis in Sociology of Culture (Universidad Nacional de San Martín) studying particular meanings that motherhood adopts for a teen group in poverty situations, as well as identity effects, with a perspective that connects social and psychological dimensions involved in the subjectivity construction. The study focuses on the relationship among teenager’s symbolic “works” and motherhood, and its association with class and gender social factors.
To that end, 10 young mother interviews were reviewed from a Psychoanalysis and Discourse Analysis theoretical and methodological tools. Results show particular ways of meaning and experiencing young motherhood that question the universality of the concept of adolescence. Furthermore, results indica temo ther hood impact on the identity construction, as well as the incidence of social stereotypes referred to teenage motherhood and gender. They also discuss some social discourses offering a unique and stereotyped version of teenage motherhood.

Keywords: Teenage motherhood - Identity - Adolescence


Opción de descarga del trabajo completo en .pdf