Fundamentos de una experiencia en Salud Mental Comunitaria con población infanto-juvenil.
Fundamentals of an experience in Community Mental Health with children and adolescents.

Abalo Miller, Karina

Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada y Profesora en Psicología, UBA. Especialista en Problemáticas Sociales Infanto Juveniles, Docente. Miembro del equipo de Salud Mental en los Centros de Atención Primaria del Municipio de Tigre, Provincia de Buenos Aires

 

RESUMEN
El presente trabajo describe y analiza las argumentaciones teóricas de una estrategia de intervención comunitaria en Salud Mental con población infanto-juvenil.  Se indagan las lógicas en que son entendidas la comunidad, la salud mental y la intervención comunitaria en un estudio de caso. Su objetivo es describir y analizar los discursos y prácticas de los actores implicados en la implementación de un proyecto con anclaje territorial.
Las condiciones de la vida social hoy forman parte de los interrogantes pertinentes y necesarios en nuestro campo.La redefinición de las problemáticas permite diseñar intervenciones más plurales e innovadoras, incorporando el carácter preventivo y comunitario de distintas prácticas.
En este caso se trata de recoger las voces de los profesionales y miembros de la comunidad acerca de una experiencia con niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad y exclusión social, que privilegia el juego, el arte y la inclusión en espacios colectivos, desde una perspectiva de Derechos Humanos, con la finalidad de exponer, a través de testimonios y argumentaciones, una praxis que se presenta consolidada en el tiempo, innovadora y con significativos resultados en cuanto a la participación de la comunidad.
Se espera que este trabajo haga visible los aportes que desde la psicología comunitaria se realizan en el abordaje de problemáticas contemporáneas, y al mismo tiempo brinde herramientas para diseñar nuevas alternativas en promoción de la salud y prevención de los padecimientos en la población infanto-juvenil.

Palabras clave: Salud Mental Comunitaria - Estrategias de intervención – Prevención - Promoción de la salud

 

ABSTRACT
This paper describes and analyzes the theoretical arguments of a community intervention strategy in Mental Health with children and adolescents. The logics in which the community, mental health and community intervention are understood in a case study are investigated. Its objective is to describe and analyze the discourses and practices of the actors involved in the implementation of a project with territorial anchoring.
The conditions of social life today are part of the relevant and necessary questions in our field. The redefinition of the problems allows us to design more plural and innovative interventions, incorporating the preventive and community nature of different practices.
In this case, it is about gathering the voices of professionals and members of the community about an experience with children and adolescents in a situation of vulnerability and social exclusion, which, from a human rights perspective, privileges play, art and inclusion in collective spaces in order to disseminate an innovative practice consolidated over time and with important results in terms of community participation.
It is expected that this work will render visible the contributions made by community psychology in the approach to contemporary problems, and at the same time provide tools to design new alternatives in the promotion of health and prevention of diseases in the child-juvenile population.

Key words: Community Mental Health - Intervention Strategies – Prevention - Health Promotion

 

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf