Transformaciones en los procesos de subjetivación de niños/as y adolescentes en situación de vulnerabilidad social: hacia la construcción de proyectos a futuro disímiles.
Transformations in subjectivation processes of children and adolescents in social vulnerability situations: towards the construction of dissimilar forward-looking projects.

Adinolfi Greco, Sofía1; Iglesias, Abigail Alejandra2

1 Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología, UBA. Docente. UBA. Investigadora en Psicopedagogía Clínica UBA. Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Docente 
2 Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología. Licenciada en Psicología, UBA. Docente. UBA. Investigadora en Psicopedagogía Clínica UBA.

 

RESUMEN
Con el presente escrito nos proponemos reflexionar en torno a los aportes que desde una perspectiva psicoanalítica se pueden realizar a la promoción de procesos de transformación subjetiva, social y política que permitan ciertas reconfiguraciones de las problemáticas contemporáneas. La intención es la de contribuir, desde la posición de profesionales de la salud, a la complejización de los recursos subjetivos y simbólicos de niños/as y adolescentes que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el fin de brindarles herramientas para que puedan interpretar sus experiencias y transformar así sus conflictivas. El esfuerzo está al servicio de pensar al acto de acompañar estos procesos de subjetivación como un acto político: haciendo parte a los/as que históricamente no tuvieron parte. En ese sentido, la propuesta clínica de intervención social tiene que ver con repensar conceptos tradicionales del psicoanálisis –como el de encuadre- admitiendo que se hacen necesarias modificaciones en sus formas de llevarlo a la práctica, para alojar modalidades y problemáticas clínicas contemporáneas. Se ilustra esta forma de trabajo a través de material extraído del proceso terapéutico de una niña en el Servicio de Psicopedagogía Clínica en el marco del Programa de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires en el Hospital de Clínicas.

Palabras clave: Problemáticas contemporáneas - Intervenciones sobre el encuadre - Transformación de la subjetividad - Complejización de recursos simbólicos

 

ABSTRACT
The purpose of this paper is to reflect on the contributions that can be made form a psychological perpective to the promotion of processes of subjective, social and political transformation that may allow certain reconfigurations of contemporary problems.
The intention is to contribute, form a health professional´s point of view, to the complexity of the subjective and symbolic resources of children and adolescents who are in a situation of vulnerability, in order to provide them with tools so that they can interpret their experiences and thus transform their conflicts.
This effort is at the service of thinking the act of accompanying these processes of subjectivation as a political act: including those who historically had no part. In this sense, the clinical proposal of social intervention is about rethinking traditional concepts of psychoanalysis -such as framing- admitting that modifications are necessary in their ways of putting it into practice, to accommodate contemporary clinical modalities and problems. This form of work is illustrated through material extracted from the therapeutical process of a young girl in the Clinical Psychopedagogy Service within the framework of the Psychology Program of the University of Buenos Aires at the Hospital de Clínicas.

Key words: Contemporary issues - Interventions on framing - Subjectivity transformation - Complexization of symbolic resources

 

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf