Conductas de Riesgo en Adolescentes: Causalidad Psíquica y Eficacia de la Intervención
Risk behaviors in adolescents: psychic causation and effectiveness of the intervention
Llull Casado, Verónica

Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología, Doctora. Licenciada en Psicología y Especialista en Psicología Forense, UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA). Directora de la Carrera de Especialización en Psicología Forense. Docente UBA.
Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT). Investigadora. “Funciones psíquicas del crimen en la economía libidinal”. Facultad de Psicología, UBA. Autora de diversas publicaciones nacionales e internacionales
E-mail: llullcasadoveronica@gmail.com

RESUMEN

Este trabajo reseña un estudio cualitativo de caso único que permite explorar la causalidad psíquica de las conductas de riesgo en un adolescente tanto desde el punto de vista jurídico (con relación a la infracción a la ley penal) como desde el punto de vista sanitario (consumo problemático de sustancias psicoactivas). Articula así la causalidad psíquica a diversas dimensiones ligadas al deseo del Otro, el estrago y el abandono y plantea la importancia de la escena transferencial como operador. La conducta de riesgo queda estrechamente vinculada a la causalidad psíquica entendida en los términos antes señalados, hecho que conduce a revisar el criterio socio-comunitario como excluyente junto con su concomitante estrategia de abordaje socioeducativa, intentando cernir el límite de esta última en su eficacia.

Palabras clave: Adolescencia, Riesgo, Causalidad psíquica, Abordaje

ABSTRACT

This paper reviews a qualitative study of a single case that allows us to explore the psychic causality of risk behaviors in an adolescent both from a legal point of view (in relation to the violation of criminal law) and from a health point of view (consumption problem of psychoactive substances).
It In this way, he articulates psychic causality to various dimensions linked to the desire of the Other, the havoc and abandonment and raises the importance of the transference scene as an operator.
Risky behavior is closely linked to psychic causality understood in the aforementioned terms, a fact that leads to reviewing the socio-community criterion as exclusive along with its concomitant socio-educational approach strategy, trying to narrow the limit of the latter in its effectiveness.

Key words: Adolescence, Risk, Psychic causality, Approach

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