Sistematización del proceso de virtualización para el dictado en línea de la oferta académica de la Facultad de Psicología de la UBA*.
Systematization of the virtualization process for online teaching of the academic offerings of the School of Psychology of the UBA.
Fernández Zalazar, Diana 1; Jofre, Cristian Martín 2; Fiotti., Julieta 2; Álvarez Sobrado, Nicolás Emanuel 2; Acciardi, Mariano 2

1 Universidad de Buenos Aires (UBA) Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, UBA. Profesora adjunta (a cargo) Psicología y Epistemología Genética e Informática, Educación y Sociedad de la Facultad de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) directora de Proyectos, Subsecretaría de Educación a Distancia de la Facultad de Psicología, UBA

2 Universidad de Buenos Aires (UBA) Licenciado/a en Psicología. Facultad de Psicología, UBA. Docente e Integrante del equipo de la Subsecretaría de Educación a Distancia de la Facultad de Psicología, UBA

* Se agradece la colaboración en la realización del presente trabajo de la Abogada Rapossi, Silvina

RESUMEN

El trabajo desarrolla las líneas de acción y los resultados del Plan de Contingencia para la cursada en línea de todas las carreras de la Facultad de Psicología (UBA). Dicha intervención surge a partir del contexto crítico instalado debido a la pandemia por el COVID-19, que obligó a una transformación didáctico-pedagógica articulada al uso de la tecnología digital. Para hacer viable el objetivo de la virtualización se reconfiguraron y adaptaron los contenidos y las propuestas de enseñanza y aprendizaje a través del Campus Virtual de la Facultad. Se desarrollaron numerosas tareas para la gestión de recursos y procedimientos, interactuando con las diversas áreas comprometidas en el mantenimiento de la actividad académica, consolidándose un equipo que gestionó los distintos flujos de información, procedimientos y metodologías con el fin de producir una adaptación situada acorde al nuevo contexto. Como resultado logramos fortalecer la plataforma institucional desde el punto de vista tecnológico, así como también pudimos instalar una modalidad virtual que implicó desarrollar e incrementar las competencias digitales de estudiantes y de docentes. El modelo de trabajo colaborativo, horizontal y dinámico del equipo de desarrollo nos permitió sostener la educación en el nivel superior en medio de un contexto de incertidumbre y complejidad.

Palabras clave: Plan de contingencia, Virtualización, Tecnología educativa, Formador de formadores, Competencias digitales.

ABSTRACT

This essay elaborates on the measures taken and results obtained from the Back up plan for the Online classes for all the careers on the Facultad de Psychology (UBA). Said intervention develops from the context of the pandemic due to the COVID-19 outbreak, which forced to rethink the pedagogical didactics and the use of digital technology. To make this possible the contents and learning proposals were reconfigured and adapted within the Campus Virtual de la Facultad. Various tasks were developed for the management of resources and procedures, interacting with the various areas involved in the functionality of the academic activity, consolidating a team that managed the different flows of information, procedures and methodologies in order to produce and adapt according to this new context. As a result we managed to strengthen the platform from a technological point of view, as well as we were able to ensure a virtual modality that implied developing and increasing the digital skills of both students and teachers. The collaborative working model, horizontal and dynamic allowed the team to ensure the education in the midst of a context of uncertainty and complexity.

Key Words: Contingency plan, Virtualization, Educational technology, Teacher of teachers, Digital skills.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf