Invención del encuadre virtual de musicoterapia grupal en posicionamientos fuera de discurso en el contexto de pandemia en el marco institucional
Invention of virtual group music therapy in out-of-discourse positioning in the context of pandemic in the institutional setting
Gentili, Sebastián Andrés

Universidad de Buenos Aires (UBA). Licenciado en Musicoterapia y Maestrando en Psicoanálisis.  Facultad de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor Adjunto Interino a cargo de la Cátedra Musicoterapia 3, Carrera de Musicoterapia. Facultad de Psicología, UBA.
Autor del libro "Metáforas Conceptuales y Epistémicas en Musicoterapia" (2019). Autor y disertante en congresos nacionales e internacionales. 
E-mail sebastiangentili@gmail.com

RESUMEN

El presente trabajo recorre dos tiempos de invención de espacios virtuales a causa de la pandemia. El primer tiempo consiste en la invención del dispositivo institucional mediante soportes tecnológicos que posibilitan sostener los objetivos que orientan la dirección de la cura en problemáticas graves. El segundo momento, es la invención del espacio virtual de musicoterapia grupal cuya contribución es, mediante la música, sostener los desdibujados lazos sociales entre pares como consecuencia de la pandemia
En las situaciones clínicas que surgieron de este último, y de los obstáculos que fueron presentándose indagamos acerca de los objetos de la tecnociencia considerando las dificultades que traen aparejados y su utilidad como soporte necesario para los encuentros de musicoterapia.
Las dificultades en los medios de comunicación nos acercaron a la noción de que si bien la música no comunica hace lazo social en tanto discurso sin palabras.
Consideramos además en este escrito tres escenas clínicas que al apoyarnos en los desarrollos de Lacan y de aquellos autores que ha seguido su enseñanza permiten afirmar que la música está estructurada como un lenguaje.

Palabras clave: Musicoterapia, Invención, Lazo social, Pandemia, Psicoanálisis

ABSTRACT

The present work covers two times of invention of virtual spaces due to the pandemic. The first time consists of the invention of the institutional device by means of technological supports that make it possible to sustain the objectives that guide the direction of the cure in serious problems. The second moment is the invention of the virtual space of group music therapy whose contribution is, through music, to sustain the blurred social ribbon among peers as a consequence of the pandemic.
In the clinical situations that arose from the latter, and from the obstacles that arose, we inquired about the objects of technoscience, considering the difficulties they bring with them and their usefulness as a necessary support for music therapy meetings.
The difficulties in the media brought us closer to the notion that although music does not communicate, it makes social ribbon as a speech without words.
We also consider in this paper three clinical scenes that, based on Lacan's developments and those authors who have followed his teaching, allow us to affirm that music is structured as a language.

Key Words: Music, therapy, Invention, Social ribbon, Pandemic, Psychoanalysis

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf