Revisitando el concepto de duelo para pensar las niñeces en los devenires de la pandemia
Revisiting the concept of mourning in order to analyze childhood within the evolution of pandemic
Taborda, Alejandra1; Piorno, Natalia 2; Casari, Leandro 3

1 Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Doctora en Psicología y Licenciada en Psicología (UNSL).
Profesora titular.  Facultad de Psicología, UNSL, Directora del Proyecto de Investigación PROICO 12-1118, Subsidiado por Ciencia y Técnica, UNSL. Autora de libros, capítulos y artículos de revistas científicas. E-mail taborda.alejandra@gmail.com>

2 Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Licenciada en Psicología, UNSL. Editora técnica Revista Interamericana de Psicología. Pasante del Proyecto de Investigación PROICO 12-1118, Subsidiado por Ciencia y Técnica UNSL.

3 Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Licenciado y Doctor en Psicología UNSL.
Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales (INCIHUSA), Investigador Asistente en Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Centro Científico Tecnológico Mendoza.
Facultad de Humanidades y Ciencias Económicas, Pontificia Universidad Católica Argentina, Docente investigador.

RESUMEN

Desde un enfoque psicoanalítico relacional epocalmente situado, en primer lugar, con el sustrato de estudios estadísticos vigentes, referimos una caracterización de las múltiples transformaciones disruptivas, que delinean potenciales factores de riesgos para la salud mental en las niñeces.
Seguidamente, presentamos conceptualizaciones fundamentadas en términos de sufrimientos psíquicos, -propios de la sumatoria de duelos que COVID-19 impuso- focalizadas en los dinamismos intra, inter y transubjetivos. Los duelos y sus destinos abarcan las complejidades intra e intersubjetivas, implican intersecciones de mundos subjetivos en interacción. En las niñeces las dimensiones intrapsíquicas se enlazan con la comprensión de la muerte y separaciones prolongadas, tramas familiares y envolturas sociales.
 En articulación con ítems precedentes, referimos los primeros resultados de una investigación cualitativa que describen alcances y limitaciones de la atención psicoterapéutica de niños/as, con sus pasajes de lo presencial a la telepsicología y viceversa, desarrollada en instituciones públicas y consultorios privados, en Argentina, 2020. Se consideraron las siguientes categorías: 1) condiciones del trabajo terapéutico; 2) nuevas consultas 3) continuidad/ discontinuidades: encuadre de trabajo; 4) vínculo terapéutico y contenidos emergentes y 5) perspectivas y factores ligados al terapeuta. Esta última, transversaliza el análisis de las cuatro categorías precedentes.

Poner en relación los tópicos mencionados, tiene como objetivo delinear aportes centrados en la comprensión de expresiones sintomáticas (transitorias o permanentes) y elaboración u obstrucciones de los duelos, a ser considerados en el trabajo diagnóstico y psicoterapéutico actuales y futuros, en pos de propiciar reconstrucciones intra e intersubjetivas que las nuevas normalidades en curso requieren.

Palabras clave: Duelo, Niñeces, intersubjetividad, Psicoterapia, Pandemia

ABSTRACT

From an epocentrically situated relational psychoanalytic approach, first of all, with the substratum of current statistical studies, we refer to a characterisation of the multiple disruptive transformations, which delineate potential risk factors for mental health in children.
Next, we present conceptualisations based on psychic suffering, -proper of the sum of mourning that COVID-19 imposed- focused on intra, inter and trans-subjective dynamics. The mournings and their destinies encompass intra- and inter-subjective complexities, involving intersections of subjective worlds in interaction. In childhood, intra-psychic dimensions are linked to the understanding of death and prolonged separations, family networks and social envelopes.
In articulation with previous items, we refer to the first results of a qualitative research that describes the scope and limitations of psychotherapeutic care of children, with its passages from face-to-face to telepsychology and vice versa, developed in public institutions and private clinics, in Argentina, 2020. The following categories were considered: 1) conditions of therapeutic work; 2) new consultations; 3) continuity/discontinuities: work framework; 4) therapeutic link and emerging contents; and 5) perspectives and factors linked to the therapist. The latter cross-cut the analysis of the four preceding categories.
The aim of relating the aforementioned topics is to outline contributions focused on the understanding of symptomatic expressions (transitory or permanent) and the elaboration or obstructions of grief, to be considered in current and future diagnostic and psychotherapeutic work, in order to promote intra- and inter-subjective reconstructions that the new normalities in progress require.

Key Words: Mourning, childhood, intersubjectivity, psychotherapy, pandemic



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