Procesos grupales y virtualidad: experiencias de pacientes en una intervención a distancia basada en la regulación emocional
Group processes and virtuality: patient experiences in an online intervention based on emotional regulation
Celleri, Milagros (1); Cremades, Camila (2)

1) Universidad de Buenos Aires (UBA) Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, UBA. Docente e investigadora de la Facultad de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires, Especialista en Psicología Clínica y Terapia Cognitivo-Conductual. Facultad de Psicología, UBA
E-mail: milagroscelleri@gmail.com

2) Universidad de Buenos Aires (UBA) Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, UBA. Docente e investigadora de la Facultad de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT). Becaria de Maestría. Facultad de Psicología, UBA

RESUMEN
A partir de la pandemia por Covid-19, los tratamientos psicológicos se debieron adecuar al contexto de aislamiento y distanciamiento social ofreciéndose a distancia, vía teleterapia. Por su parte, el formato grupal de administrar tratamientos psicológicos presenta una mejor relación costo-beneficio y su implementación a distancia puede reunir los beneficios de ambos tipos de intervenciones. Si bien alrededor del mundo se ha estudiado la aplicación de intervenciones psicológicas vía teleterapia y la terapia grupal aplicada de manera online, no existen actualmente en Argentina datos acerca de la percepción de los pacientes sobre dichas modalidades. Para ello, se realizó un estudio cualitativo, descriptivo y transversal en siete pacientes que participaron de una intervención grupal y a distancia, basada en el Protocolo Unificado. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas que fueron analizadas a partir de la teoría fundamentada en los datos. De allí, surgieron 6 categorías. De manera general, los participantes refieren haber tenido una experiencia satisfactoria con el grupo. Reportaron experimentar la validación de sus propias vivencias al escuchar a otras personas que atraviesan situaciones similares. También manifestaron que la virtualidad implica ventajas, como el no tener que movilizarse hasta un centro de atención. Se espera que estos resultados permitan una mayor adecuación de los tratamientos a distancia a la población argentina.
Palabras clave: Terapia grupal, Virtualidad, Experiencia del paciente, Regulación emocional, Protocolo unificado

ABSTRACT
With the advent of the Covid-19 pandemic, psychological treatments had to be adapted to the context of social isolation and delivered via teletherapy. Group therapy is more cost-effective, and using it virtually could bring the benefits of both types of interventions. Although the application of psychological interventions via teletherapy and group therapy applied online have been studied around the world, there is currently no data in Argentina about patients' perception of group therapy delivered online. For this purpose, a qualitative, descriptive and cross-sectional study was conducted in seven patients who participated in a virtual group intervention based on emotional regulation. Semi-structured interviews were conducted and analysed on the basis of grounded theory. From this, 6 categories emerged. In general, participants reported having a satisfactory experience with the group. Their experiences felt normalised by listening to other people going through similar situations. They also stated that virtuality had advantages, such as not having to travel. It is hoped that these results will allow a greater adaptation of virtual treatments to our population.

Key words: Group therapy, Virtuality, Patient experience, Emotional regulation, Unified protocol

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