Enseñando y aprendiendo a participar responsablemente
Teaching and learning how to participe with responsability

Correa, Martín Florestán (1); de Oliveira Perotto, Aline (2)

1) Universidad de Buenos Aires (UBA) Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología, UBA.
Programa de subsidios de la Universidad de Buenos Aires para proyectos de extensión universitaria, UBANEX. Docente integrante del Programa "Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio. Ciudad de Buenos Aires. CABA. Argentina.

2) Universidad de Buenos Aires (UBA) Licenciada en Psicología. Facultad de Psicología, UBA
Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Especialista en Educación y en Psicopedagogía Clínica, formadora de Docentes, Coordinadora de uno de los equipos de Asistencia Socio-educativa CABA. Argentina
E-mail: alinedeoliveiraperotto@gmail.com

RESUMEN
En este trabajo damos a conocer algunas contribuciones realizadas desde el Programa de Extensión Universitaria “Promoción de dispositivos cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio”, a una gran comunidad de docentes que participaron de los encuentros buscando estrategias para enriquecer los vínculos interpersonales que tienen lugar en las instituciones educativas.
Desde el Programa se vienen realizando distintas actividades para acompañar a los/las docentes en sus distintas inquietudes relativas a la tarea educativa. En particular, en este trabajo vamos a socializar respecto de tres Talleres –como dispositivos de encuentros para participar de experiencias formativas- que se vienen llevando a cabo abordando tres temáticas: 1) Dispositivos de Participación Escolar. Estrategias para la construcción de Consejo y Acuerdo Escolar de Convivencia; 2) La Inteligencia Emocional al servicio del enseñar y el aprender, y 3) Los Círculos de Diálogo como metodología para fortalecer los vínculos en el aula. Estos encuentros se vienen realizando hace varios años, atendiendo a las solicitudes de la comunidad, siendo alta la cantidad de inscriptos/as cada vez que se realizan.
Se compartirán las experiencias de estos espacios participativos que intentan dejar capacidad instalada en la comunidad, a través de la formación de agentes multiplicadores/as, a la vez que suponen una formación extraordinaria en competencias socioafectivas para los/las estudiantes que participan en el Programa.

Palabras clave: Convivencia escolar, Inteligencia Emocional, Círculos de Diálogo, Psicología, Escuelas

ABSTRACT
We present on this essay some contributions from the university’s extension program “Promotion of Cooperative Devices for the Construction and Didactic approach of Psychology at the middle level”, to a big community of teachers that participated on the meetings searching new estrategies in order to enrich their interpersonal bonds that take place un educational institucions.
Different activities have been developed on this program to accompany the teachers on their different concerns related to education. In this work in particular we are going yo socialize about three workshops - seen as instances to participate on training experiences - that synthesize three topics:
1. School Participation Devices: strategies to set a Council and the School’s coexistence Agreement
2. Emotional intelligence regarding to teach and learn
3. The dialogue circle as a methodology to strengthen bonds in the classroom
These meetings have being done for several years attending to the community’s requests, being higher the number of participans on each reunion.
We are going to share the experiences of these participative encounters that try to leave established abilities in the community, training multiplying agents while presenting an extraordinary education in socio-affective skills for the students of the program.

Keywords: Emotional intelligence, School coexistence, Dialogue circle, psichology, school

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf