Enseñando y aprendiendo a participar responsablemente
Teaching and learning how to participe with responsability
Correa, Martín Florestán (1); de Oliveira Perotto, Aline (2)
1) Universidad de Buenos Aires (UBA) Licenciado en Psicología. Facultad de Psicología,
UBA.
Programa de subsidios de la Universidad de Buenos Aires para proyectos de extensión
universitaria, UBANEX. Docente integrante del Programa "Promoción de dispositivos
cooperativos de construcción y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel
Medio. Ciudad de Buenos Aires. CABA. Argentina.
2) Universidad de Buenos Aires (UBA) Licenciada en Psicología. Facultad de
Psicología, UBA
Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires Especialista en Educación
y en Psicopedagogía Clínica, formadora de Docentes, Coordinadora de uno de los
equipos de Asistencia Socio-educativa CABA. Argentina
E-mail: alinedeoliveiraperotto@gmail.com
RESUMEN
En este trabajo damos a conocer algunas contribuciones realizadas desde el Programa
de Extensión Universitaria “Promoción de dispositivos cooperativos de construcción
y abordaje didáctico de la Psicología en el Nivel Medio”, a una gran comunidad
de docentes que participaron de los encuentros buscando estrategias para enriquecer
los vínculos interpersonales que tienen lugar en las instituciones educativas.
Desde el Programa se vienen realizando distintas actividades para acompañar
a los/las docentes en sus distintas inquietudes relativas a la tarea educativa.
En particular, en este trabajo vamos a socializar respecto de tres Talleres
–como dispositivos de encuentros para participar de experiencias formativas-
que se vienen llevando a cabo abordando tres temáticas: 1) Dispositivos de Participación
Escolar. Estrategias para la construcción de Consejo y Acuerdo Escolar de Convivencia;
2) La Inteligencia Emocional al servicio del enseñar y el aprender, y 3) Los
Círculos de Diálogo como metodología para fortalecer los vínculos en el aula.
Estos encuentros se vienen realizando hace varios años, atendiendo a las solicitudes
de la comunidad, siendo alta la cantidad de inscriptos/as cada vez que se realizan.
Se compartirán las experiencias de estos espacios participativos que intentan
dejar capacidad instalada en la comunidad, a través de la formación de agentes
multiplicadores/as, a la vez que suponen una formación extraordinaria en competencias
socioafectivas para los/las estudiantes que participan en el Programa.
Palabras clave: Convivencia escolar, Inteligencia Emocional,
Círculos de Diálogo, Psicología, Escuelas
ABSTRACT
We present on this essay some contributions from the university’s extension
program “Promotion of Cooperative Devices for the Construction and Didactic
approach of Psychology at the middle level”, to a big community of teachers
that participated on the meetings searching new estrategies in order to enrich
their interpersonal bonds that take place un educational institucions.
Different activities have been developed on this program to accompany the teachers
on their different concerns related to education. In this work in particular
we are going yo socialize about three workshops - seen as instances to participate
on training experiences - that synthesize three topics:
1. School Participation Devices: strategies to set a Council and the School’s
coexistence Agreement
2. Emotional intelligence regarding to teach and learn
3. The dialogue circle as a methodology to strengthen bonds in the classroom
These meetings have being done for several years attending to the community’s
requests, being higher the number of participans on each reunion.
We are going to share the experiences of these participative encounters that
try to leave established abilities in the community, training multiplying agents
while presenting an extraordinary education in socio-affective skills for the
students of the program.
Keywords: Emotional intelligence, School coexistence, Dialogue
circle, psichology, school
Opción de descarga
del trabajo completo en .pdf