“Efectos de las conductas emocionales y el vínculo temprano en el
desarrollo de la inteligencia de los bebés desnutridos”
"Effects of Emotional Behaviors and Early Bonding on intelligence Development
in Malnourished Infants"
Mansilla Mariela Luz
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología, Doctora y Licenciada
en Psicología, Facultad de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA), Secretaría de Extensión Universitaria, Directora
del Programa “Psicología Perinatal” y Coordinadora docente de la Carrera de
Especialización en Psicología Perinatal en Postgrado de la Facultad de Psicología,
UBA.
E-mail: mansillamariela@yahoo.com.ar
RESUMEN
El presente trabajo tiene por objetivo describir los efectos de las conductas
emocionales (CE) de los bebés y sus madres en el desarrollo de la inteligencia
sensorio motriz, en bebés desnutridos de 6 a 24 meses de edad. Se evaluó a 57
niños desnutridos y 74 niños eutróficos de Centros de Salud del Gran Buenos
Aires. Se halló una asociación altamente significativa p<, 001, entre la
distrofia y los resultados de retraso en la inteligencia.
Entre las variables significativas para estos resultados se estudiaron entre
otras, las CE de los niños y sus efectos. Se encontró una asociación altamente
significativa p<.001: entre las CE negativas de los niños desnutridos y los
resultados de riesgo y retraso en la inteligencia. Para ello se construyeron
grillas con las actitudes emocionales tanto de los bebés como de sus madres.
Se encontró que las CE positivas de los niños y con adecuada autorregulación
de las mismas, ayudan a que los niños puedan resolver los problemas propuestos.
Por el contrario, las CE negativas, constituyen un factor de riesgo para que
los niños no puedan resolverlo
Se demostró que las CE positivas de las madres estimulan a sus hijos a retomar
el juego y resolver problemas
Palabras clave: Conductas emocionales, Inleligencia, Bebés,
Desnutrición
ABSTRACT
The following paper aims to report the effects of emotional behaviours on the
babies and their mothers on the development of sensory-motor intelligence in
malnourished infants from six to twenty-four months of age. The evaluation consisted
of fifty-seven malnourished children and seventy-four eutrophic children from
health centres in Greater Buenos Aires. A highly significant association (p<,
001,) was found between the malnutrition and intellectual impairment results.
Among the significant variables for these results, it was studied, among others,
the emotional behaviours of children and their consequences. A highly significant
association p<.001: between the negative emotional behaviours of malnourished
children and the results of risk and intellectual impairment. In order to achieve
this, grids were constructed with the emotional attitudes of both infants and
their mothers.
It was found that positive emotional behaviour along with appropriate self regulation,
can help children to solve presented problems. On the contrary, negative ones
constitute a risk factor for children unable to solve them.
Mothers' positive emotional behaviours showed to encourage their children to
return to play and solve problems.
Keywords: Emotional behaviors, Intelligence, Babies, Malnutrition
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