“Efectos de las conductas emocionales y el vínculo temprano en el desarrollo de la inteligencia de los bebés desnutridos”
"Effects of Emotional Behaviors and Early Bonding on intelligence Development in Malnourished Infants"

Mansilla Mariela Luz

Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología, Doctora y Licenciada en Psicología, Facultad de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA), Secretaría de Extensión Universitaria, Directora del Programa “Psicología Perinatal” y Coordinadora docente de la Carrera de Especialización en Psicología Perinatal en Postgrado de la Facultad de Psicología, UBA.
E-mail: mansillamariela@yahoo.com.ar

RESUMEN
El presente trabajo tiene por objetivo describir los efectos de las conductas emocionales (CE) de los bebés y sus madres en el desarrollo de la inteligencia sensorio motriz, en bebés desnutridos de 6 a 24 meses de edad. Se evaluó a 57 niños desnutridos y 74 niños eutróficos de Centros de Salud del Gran Buenos Aires. Se halló una asociación altamente significativa p<, 001, entre la distrofia y los resultados de retraso en la inteligencia.
Entre las variables significativas para estos resultados se estudiaron entre otras, las CE de los niños y sus efectos. Se encontró una asociación altamente significativa p<.001: entre las CE negativas de los niños desnutridos y los resultados de riesgo y retraso en la inteligencia. Para ello se construyeron grillas con las actitudes emocionales tanto de los bebés como de sus madres.
Se encontró que las CE positivas de los niños y con adecuada autorregulación de las mismas, ayudan a que los niños puedan resolver los problemas propuestos. Por el contrario, las CE negativas, constituyen un factor de riesgo para que los niños no puedan resolverlo
Se demostró que las CE positivas de las madres estimulan a sus hijos a retomar el juego y resolver problemas

Palabras clave: Conductas emocionales, Inleligencia, Bebés, Desnutrición

ABSTRACT
The following paper aims to report the effects of emotional behaviours on the babies and their mothers on the development of sensory-motor intelligence in malnourished infants from six to twenty-four months of age. The evaluation consisted of fifty-seven malnourished children and seventy-four eutrophic children from health centres in Greater Buenos Aires. A highly significant association (p<, 001,) was found between the malnutrition and intellectual impairment results.
Among the significant variables for these results, it was studied, among others, the emotional behaviours of children and their consequences. A highly significant association p<.001: between the negative emotional behaviours of malnourished children and the results of risk and intellectual impairment. In order to achieve this, grids were constructed with the emotional attitudes of both infants and their mothers.
It was found that positive emotional behaviour along with appropriate self regulation, can help children to solve presented problems. On the contrary, negative ones constitute a risk factor for children unable to solve them.
Mothers' positive emotional behaviours showed to encourage their children to return to play and solve problems.

Keywords: Emotional behaviors, Intelligence, Babies, Malnutrition

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf