Dificultades para visibilizar la dimensión vincular en el abordaje de la Educación sexual integral en el contexto de pandemia. Una investigación cuali-cuantitativa sobre implementación de la ESI en las Regiones IV y VII de la Provincia de Buenos Aires
Difficulties in making the link dimension visible in the approach to Comprehensive Sex Education in the context of a pandemic. A qualitative-quantitative research on the implementation of ESI in Regions IV and VII of the Province of Buenos Aires

Ormart, Elizabeth

Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología Doctora Magíster y Licenciada en Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires UBA Profesora Adjunta Regular. Coordinadora de la práctica Profesional 824: El rol del psicólogo en el ámbito de las técnicas de reproducción asistida. Facultad de Psicología UBA.
Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT). Investigadora Categoría 1.
E-mail: eormart@gmail.com

RESUMEN
El presente trabajo es producto de un proyecto de investigación acción en proceso. Nuestro objetivo es describir la percepción de los estudiantes de nivel secundario de las regiones IV (zona sur) y VII (zona oeste) del conurbano acerca de la presencia y de los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas a partir de diferentes formas de abordar su tratamiento. Buscamos comparar poblaciones de diferentes regiones del Conurbano bonaerense de colegios mayoritariamente privados para ver cuál es la modalidad de presentación de la ESI y los contenidos temáticos abordados luego del periodo de aislamiento por la pandemia. Asimismo, buscamos identificar si la ESI tiene una presencia transversal apoyada en el proyecto educativo o si es abordada de forma aislada por algún/a docente y si se trabaja más la dimensión biológica de la sexualidad o la vincular. Los colegios de la zona sur han recibido dos años de capacitaciones para docentes y directivos y han incorporado el tratamiento de la ESI en el proyecto educativo institucional con una perspectiva vincular de la ESI, mientras que en la zona oeste aún no ha comenzado la capacitación.

Palabras clave: Educación sexual, Adolescentes, Pandemia

ABSTRACT
This work is the product of an ongoing action research project. Our objective is to describe the perception of secondary school students from regions IV (south zone) and VII (west zone) of the suburbs about the presence and contents of Integral Sex Education (ESI) in schools from different perspectives. ways to approach your treatment. We seek to compare populations from different regions of the Greater Buenos Aires of mostly private schools to see what is the presentation modality of the ESI and the thematic contents addressed after the period of isolation due to the pandemic. Likewise, we seek to identify if CSE has a transversal presence supported by the educational project or if it is approached in an isolated way by some teacher and if the biological dimension of sexuality or bonding is worked more on. The schools in the southern zone have received two years of training for teachers and directors and have incorporated the treatment of CSE into the institutional educational project with a linking perspective of CSE, while in the western zone the training has not yet begun.

Keywords: Sex education, Adolescents, Pandemic

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf