Dificultades para visibilizar la dimensión vincular en el abordaje
de la Educación sexual integral en el contexto de pandemia. Una investigación
cuali-cuantitativa sobre implementación de la ESI en las Regiones IV y VII de
la Provincia de Buenos Aires
Difficulties in making the link dimension visible in the approach to Comprehensive
Sex Education in the context of a pandemic. A qualitative-quantitative research
on the implementation of ESI in Regions IV and VII of the Province of Buenos
Aires
Ormart, Elizabeth
Universidad de Buenos Aires (UBA). Facultad de Psicología Doctora Magíster y
Licenciada en Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires UBA Profesora Adjunta Regular. Coordinadora de la
práctica Profesional 824: El rol del psicólogo en el ámbito de las técnicas
de reproducción asistida. Facultad de Psicología UBA.
Universidad de Buenos Aires, Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT). Investigadora
Categoría 1.
E-mail: eormart@gmail.com
RESUMEN
El presente trabajo es producto de un proyecto de investigación acción en proceso.
Nuestro objetivo es describir la percepción de los estudiantes de nivel secundario
de las regiones IV (zona sur) y VII (zona oeste) del conurbano acerca de la
presencia y de los contenidos de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas
a partir de diferentes formas de abordar su tratamiento. Buscamos comparar poblaciones
de diferentes regiones del Conurbano bonaerense de colegios mayoritariamente
privados para ver cuál es la modalidad de presentación de la ESI y los contenidos
temáticos abordados luego del periodo de aislamiento por la pandemia. Asimismo,
buscamos identificar si la ESI tiene una presencia transversal apoyada en el
proyecto educativo o si es abordada de forma aislada por algún/a docente y si
se trabaja más la dimensión biológica de la sexualidad o la vincular. Los colegios
de la zona sur han recibido dos años de capacitaciones para docentes y directivos
y han incorporado el tratamiento de la ESI en el proyecto educativo institucional
con una perspectiva vincular de la ESI, mientras que en la zona oeste aún no
ha comenzado la capacitación.
Palabras clave: Educación sexual, Adolescentes, Pandemia
ABSTRACT
This work is the product of an ongoing action research project. Our objective
is to describe the perception of secondary school students from regions IV (south
zone) and VII (west zone) of the suburbs about the presence and contents of
Integral Sex Education (ESI) in schools from different perspectives. ways to
approach your treatment. We seek to compare populations from different regions
of the Greater Buenos Aires of mostly private schools to see what is the presentation
modality of the ESI and the thematic contents addressed after the period of
isolation due to the pandemic. Likewise, we seek to identify if CSE has a transversal
presence supported by the educational project or if it is approached in an isolated
way by some teacher and if the biological dimension of sexuality or bonding
is worked more on. The schools in the southern zone have received two years
of training for teachers and directors and have incorporated the treatment of
CSE into the institutional educational project with a linking perspective of
CSE, while in the western zone the training has not yet begun.
Keywords: Sex education, Adolescents, Pandemic
Opción de descarga
del trabajo completo en .pdf