La formación ética en Psicología: adquisición de habilidades y competencias interpersonales a partir de ficciones cinematográficas
Ethical training in Psychology: acquisition of interpersonal skills and competences from cinematographic fictions

Paragis, María Paula (1); Michel Fariña, Juan Jorge (2)

1) Universidad de Buenos Aires (UBA) Licenciada en Psicología y Magíster en Psicoanálisis. Facultad de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, UBA. Docente de la Práctica Profesional de Investigación “Bioética en Instituciones de Salud” (Cód. 849) UBA.
Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Becaria de Doctorado. Facultad de Psicología. UBA.
E-mail: paulaparagis@psi.uba.ar

2) Universidad de Buenos Aires (UBA) Doctor y Licenciado en Psicología Facultad de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor titular regular, Cátedra 1“Psicología, Ética y Derechos Humanos” . Facultad de Psicología UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA). Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Director del proyecto de investigación (Bio)ética y Derechos Humanos: la dialéctica de lo Particular y lo Universal-Singular a través de la narrativa clínico-cinematográfica. Investigador Categoría 1.Facultad de Psicología. UBA.
E-mail: jjmf@psi.uba.ar

RESUMEN

¿Cómo transmitir los dilemas éticos de la práctica sin caer en dogmatismos ni reproducciones acríticas de la normativa? ¿De qué manera proponer espacios de formación que favorezcan la adquisición de competencias interpersonales y habilidades requeridas en el ejercicio profesional? La sanción de la Ley Nacional de Salud Mental supuso un cambio de paradigma en cuanto a la atención de personas con padecimiento mental y adicciones. Por lo mismo, resulta una herramienta valiosa para el pensamiento ético, puesto que se constituye como elemento transformador que opera situacionalmente, posibilitando la reflexión sobre nuestra práctica profesional. Este trabajo presenta una propuesta metodológica que busca dar respuesta desde la Universidad a las exigencias de nuestra práctica como profesionales de la salud mental. Se trata del recurso cinematográfico, que combina la fuerza de las imágenes en movimiento con la profundidad de las tramas, permitiendo así un acceso a la complejidad situacional. Se reformula así la lógica de las intervenciones, permitiendo repensar la formación de los profesionales de la Psicología desde una nueva perspectiva, atendiendo al desarrollo de competencias interpersonales y sociales, hacia una visión integral y transversal de la formación universitaria.

Palabras clave: Ética, Psicología, Cine, Competencias

ABSTRACT
How do we convey the ethical dilemmas of professional practice without falling into dogmatism or uncritical reproductions of the regulations? How do we propose training spaces that favor the acquisition of interpersonal skills and abilities required? The sanction of the National Mental Health Law meant a paradigm shift in the care of people with mental illness and addictions. For this reason, it is a valuable tool for ethical thinking, since it constitutes a transforming element that operates situationally, enabling reflection on our professional practice. This work presents a methodological proposal that seeks to respond from the University to the demands of our practice as mental health professionals. The cinematographic resource, which combines the strength of moving images with the depth of plots, allows access to situational complexity. Thus, the logic of the interventions is reformulated, rethinking the training of Psychology professionals from a new perspective, attending to the development of interpersonal and social skills, towards a comprehensive and transversal vision of university education.

Key words: Ethics, Psychology, Cinema, Competences

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