La formación ética en Psicología: adquisición de habilidades y competencias
interpersonales a partir de ficciones cinematográficas
Ethical training in Psychology: acquisition of interpersonal skills and
competences from cinematographic fictions
Paragis, María Paula (1); Michel Fariña, Juan Jorge (2)
1) Universidad de Buenos Aires (UBA) Licenciada en Psicología y Magíster en
Psicoanálisis. Facultad de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología, UBA. Docente de la Práctica
Profesional de Investigación “Bioética en Instituciones de Salud” (Cód. 849)
UBA.
Universidad de Buenos Aires. Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT) Becaria
de Doctorado. Facultad de Psicología. UBA.
E-mail: paulaparagis@psi.uba.ar
2) Universidad de Buenos Aires (UBA) Doctor y Licenciado en Psicología Facultad
de Psicología, UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA). Profesor titular regular, Cátedra 1“Psicología,
Ética y Derechos Humanos” . Facultad de Psicología UBA.
Universidad de Buenos Aires (UBA). Secretaría de Ciencia y Técnica (UBACyT)
Director del proyecto de investigación (Bio)ética y Derechos Humanos: la dialéctica
de lo Particular y lo Universal-Singular a través de la narrativa clínico-cinematográfica.
Investigador Categoría 1.Facultad de Psicología. UBA.
E-mail: jjmf@psi.uba.ar
RESUMEN
¿Cómo transmitir los dilemas éticos de la práctica sin caer en dogmatismos
ni reproducciones acríticas de la normativa? ¿De qué manera proponer espacios
de formación que favorezcan la adquisición de competencias interpersonales y
habilidades requeridas en el ejercicio profesional? La sanción de la Ley Nacional
de Salud Mental supuso un cambio de paradigma en cuanto a la atención de personas
con padecimiento mental y adicciones. Por lo mismo, resulta una herramienta
valiosa para el pensamiento ético, puesto que se constituye como elemento transformador
que opera situacionalmente, posibilitando la reflexión sobre nuestra práctica
profesional. Este trabajo presenta una propuesta metodológica que busca dar
respuesta desde la Universidad a las exigencias de nuestra práctica como profesionales
de la salud mental. Se trata del recurso cinematográfico, que combina la fuerza
de las imágenes en movimiento con la profundidad de las tramas, permitiendo
así un acceso a la complejidad situacional. Se reformula así la lógica de las
intervenciones, permitiendo repensar la formación de los profesionales de la
Psicología desde una nueva perspectiva, atendiendo al desarrollo de competencias
interpersonales y sociales, hacia una visión integral y transversal de la formación
universitaria.
Palabras clave: Ética, Psicología, Cine, Competencias
ABSTRACT
How do we convey the ethical dilemmas of professional practice without falling
into dogmatism or uncritical reproductions of the regulations? How do we propose
training spaces that favor the acquisition of interpersonal skills and abilities
required? The sanction of the National Mental Health Law meant a paradigm shift
in the care of people with mental illness and addictions. For this reason, it
is a valuable tool for ethical thinking, since it constitutes a transforming
element that operates situationally, enabling reflection on our professional
practice. This work presents a methodological proposal that seeks to respond
from the University to the demands of our practice as mental health professionals.
The cinematographic resource, which combines the strength of moving images with
the depth of plots, allows access to situational complexity. Thus, the logic
of the interventions is reformulated, rethinking the training of Psychology
professionals from a new perspective, attending to the development of interpersonal
and social skills, towards a comprehensive and transversal vision of university
education.
Key words: Ethics, Psychology, Cinema, Competences
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