ANORMALIDADES ELÉCTRICAS CEREBRALES ASOCIADAS A TRASTORNOS CONDUCTUALES EN RATAS CON EXPOSICIÓN PROLONGADA A DIFERENTES DOSIS DE PLOMO
Autores: Yorio Alberto A., Segura Enrique T.
Cátedras de Neurofisiología
II y Biología del Comportamiento. Facultad de Psicología
(UBA).
Proyecto UBACYT PS-080 "Correlato Electroneurofisiológico
de Atención y Memoria en Ratas. Efecto de la Intoxicación
Crónica con Plomo y Tratamiento Desintoxicante"
Directores de proyecto: Dr. E.T. Segura, A.A. Yorio.
Sede del Proyecto: Laboratorio de Biología del Comportamiento
IBYME (CONICET). V. de Obligado 2490. Buenos Aires (1408).
RESUMEN
Se describen alteraciones de aprendizaje por exposición al plomo en animales
y en humanos. En el presente trabajo se estudian pruebas conductuales (open-field
y aprendizaje de evitación pasiva) conjuntamente con registros electroneurofisiológicos
(electroencefalograma y potenciales relacionados con eventos) en ratas expuestas
a diferentes dosis de plomo. Se comprueban diferencias significativas en las
pruebas conductuales entre controles y animales expuestos al plomo. Además,
las alteraciones electroneurofisiológicas presentan correlaciones significativas
con los nivels de plomo tisular. Se concluye que las variables electroneurofisiológicas
consideradas pueden ser indicadores indirectos de mecanismos celulares y neuroquimicos
subyacentes a los defectos cognitivos.
ABSTRACT
Learning disturbances are frequently seen in humans and animals exposed to lead.
Present study examines behavioral effects (open-field and step-through pasive
avoidance tasks) and electroneurophysiological data (electroencephalography
and event related potentials) in rats exposed to lead at different doses- Significative
differences in exploratory behavior and learning were constated between controls
and lead exposed animals. Moreover, electroneurophysiological abnormalities
were correlated with tissular levels of lead. It is concluded that electrophysiological
variables may be considered as indirect pointers of cellular and neurochemical
mechanisms in lead induced cognitive impairments.