(Marchas y contramarchas de una investigación)
Autores: ANA MARIA KAUFMAN*, FLORA PERELMAN**
* Dirección: Santa Fe 3132, 6to "B" (1425),
Capital Federal.
** Dirección: Concordia 3416 (1417), Capital Federal.
RESUMEN:
Este artículo está destinado esencialmente a reconstruir la
lógica del proceso investigativo que condujo a la elaboración
de la situación experimental que actualmente se está poniendo
a prueba.
La investigación se propone analizar la producción de resúmenes
escritos de niños de grados medios y superiores de la escuela primaria.
En una primera etapa, iniciada en 1992, se realizó un estudio de casos
en el que se efectuó un seguimiento longitudinal de 22 niños,
comparándose dos producciones realizadas con un año de diferencia.
En la segunda etapa se entrevistaron 48 niños, poniendo a prueba la variable
presencia-ausencia del texto fuente. Actualmente nos encontramos en una tercera
etapa en la que estamos explorando un nuevo diseño experimental.
Este artículo incluye: a) un resumen de la primera y segunda etapas de
la investigación, mencionando las tareas propuestas y los resultados;
b) algunos interrogantes surgidos de dichos resultados y c) una caracterización
detallada de los nuevos procedimientos de recolección de datos elaborados
para la tercera etapa.
PALABRAS CLAVE: RESUMEN, LECTURA, ESCRITURA, ESTRATEGIAS.
ABSTRACT
The main purpose of this article is to reconstruct the underlying logic of
the researching process, that leaded us to elaborate the last experimental situation
to collect data.
The research is addressed to analize the production of written abstracts in
elementary school students (9 to 12 years old). The first stage of this research
started in 1992 and consisted in a case study with longitudinal following of
22 children, where two productions written with one year of difference were
compared. In the second stage, we asked other 48 children to write abstracts
in two different situations: with and without the presence of the source text.
Actually, in the third stage, we are exploring a new experimental design.
This article includes: a) a summary of the first and second stages of the study,
mentioning the tasks and results; b) some questions coming from those stages
and c) a detailed exposition of the new procedures of collecting abstracts,
elaborated for the third stage.
KEY WORDS: SUMMARY, LECTURE, WRITTING, STRATEGIES.