RESUMEN
Este proyecto se incluye en un programa de investigación que desarrolla
la Cátedra I de Adolescencia de la Facultad de Psicología de la
Universidad de Buenos Aires desde 1992. Durante el período 1992/94, estudiando
la adolescencia tardía y sus desenlaces psíquicos, se identificó
un subgrupo de características propias: los estudiantes universitarios
migrados, provenientes del interior del país. Los individuos de género
femenino de este subgrupo fueron objeto de la segunda etapa de este programa
de investigación, mediante un proyecto UBACyT 1995/97 (Ps042), y los
masculinos lo son del proyecto en curso UBACyT 1998/2000 (TP40).
El objetivo del presente proyecto es investigar cuáles son las características
particulares en los adolescentes tardíos de la primera subfase (18 a
21 años) con características demográficas de no migrados
en el ingreso al ámbito universitario. Además, se busca poder
efectuar una comparación entre esta población y la población
de estudiantes migrados ya investigada.
Palabras claves: Adolescencia Tardía - Estudiantes universitarios - Pérdida de contexto - Duelos
ABSTRACT
The current project is included as a part of a research program undertaken since
1992 by the Department number 1 of Adolescence of the School of Psychology at
the University of Buenos Aires. During the period 1992/94, studying late adolescence
and its psychical outcomes, a subgroup of special characteristics was identified:
university students migrating to the capital city from other parts of Argentina.
The female subjects of this subgroup were the object of the second part of this
research program during 1995/97 under the aid of the UBACyT project Ps042, and
the male subjects are the object of the third part,1998/2000, under the aid
of the UBACyT project TP40.
The purpose of the current project is to research the particular characteristics
of late adolescents of the first period (18 to 21 years old) that enter university,
who are demographically non migrants. The study intends to make a comparison
between this population and that of the migrant students already studied.
Key words: Late adolescence - University students - Loss of context - Mourning