Directora: Lic. Alicia Lenzi
Institución otorgante del Subsidio: UBACyT
Sede del Proyecto: Instituto de Investigaciones en Psicología,
Facultad de Psicología, UBA.
Dirección Postal: Independencia 3065, (1225), Buenos
Aires, Argentina
Correo electrónico: alenzi@psi.uba.ar
RESUMEN
Diversas teorías actuales del desarrollo y el aprendizaje cognitivo plantean
la problemática de las "restricciones" para hacer referencia
a ciertos aspectos que limitan a la vez que posibilitan el proceso de adquisición
de conocimiento.
En este artículo se examina el problema del cambio conceptual de la noción
de gobierno desde la perspectiva de las restricciones. El análisis se
realiza tomando datos de una investigación cuyo objetivo es describir
el cambio conceptual ocurrido en la noción previa de gobierno en alumnos
de 6ª EGB, luego de una secuencia de enseñanza. Se trata de un estudio
de caso multidisciplinar psicológico, psicosocial y didáctico,
con un enfoque longitudinal y cualitativo.
Se analizan dos tipos de restricciones: 1) las producidas por las representaciones
sociales propias del dominio, que inciden en la constitución de teorías
e hipótesis infantiles 2) las generadas por las condiciones psicosociales
y didáctico contextuales a través del análisis de las particularidades
que asumen las interacciones entre pares.
Palabras clave: Cambio conceptual. Noción de gobierno. Contexto escolar. constructivismo en contexto.
ABSTRACT
Diverse current theories of cognitive development and learning outline the problem
of the "restrictions" to make reference to certain aspects that limit
and facilitate the process of acquisition of knowledge at the same time.
In this article the problem of the conceptual change of government's notion
is examined from the restrictions perspective. The analysis is carried out taking
data of an investigation whose aim is to describe the conceptual change happened
in government's previous notion in students of 6th BGE, (basic general education),
after a teaching sequence. It is a study of a multidisciplinar case, psychological,
psychosocial and didactic, with a longitudinal and qualitative focus.
Two types of restrictions are analyzed: 1) those produced by the characteristic
social representations of the domain, that impact in the constitution of infantile
hypothesis and theories. 2) those generated by the psychosocial and didactic
contextual conditions through the analysis of the particularities that assume
the interactions among peers.
Key words: Conceptual change. Government's notion. School context. Constructivism in context.