Propiedades psicométricas de escalas. Búsqueda de Novedad y Evitación del Daño del TCI-R. Adaptación local para su evaluación.
Psychometric Properties of Novelty Seeking and Harm Avoidance Scales form TCI-R. Local adaptation for their assessment.

Squillace, Mario1

Picón Janeiro, Jimena 2

Schmidt, Vanina 3

1 Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Titular de la materia Procesos Básicos II y Neurociencias III, Universidad del Salvador. Adjunto regular de la Materia Psicología General, Universidad Católica Argentina. Jefe de Trabajos Prácticos de Neurofisiología, Universidad de Buenos Aires. Ex Neuropsicólogo del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Ex Psicólogo del Instituto de Cardiología Dr. Taquini. Ex miembro del Comité de Ciencias Básicas de la Federación de Cardiología.

E-Mail: msquillace@psi.uba.ar

2 Lic. en Psicología, Universidad de Buenos Aires. Profesional Asistente del CIIPME, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina, CONICET. Ayudante de Trabajos Prácticos de la materia Estadística Cát.II, Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

E-Mail: jimenapicon@yahoo.com.ar

3 Dra. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Psicología. Profesora Adjunta Regular: Teoría y Técnicas de Exploración y Diagnóstico Psicológico Módulo I, coordinadora general de la Práctica Profesional: Promoción de la Salud en Adolescentes. Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas,  Argentina, CONICET.

E-Mail: vaninaschmidt@gmail.com

Propiedades psicométricas de escalas Búsqueda de Novedad y Evitación del Daño del TCI-R. Adaptación local para su evaluación.

Se presenta la adaptación local de dos escalas que permiten evaluar la tendencia a la Evitación del Daño y a la Búsqueda de Novedad, dos dimensiones de personalidad que forman parte del modelo de temperamento y carácter de Cloninger (1987). Estas dimensiones representan dos sistemas diferenciados propuestos por el modelo de Gray: el Sistema de Inhibición Conductual (SIC) y el Sistema de Aproximación Conductual (SAC). Se aplicó el inventario revisado  de temperamento y carácter (TCI-R, Cloninger, et al. 1994) a una muestra de  la Ciudad de Buenos Aires (n = 811). Se realizó un análisis factorial exploratorio a través del análisis de componentes principales para extraer la cantidad de factores, aplicando criterios estadísticos exigentes. Se extrajeron los dos factores que estarían evaluando las dos facetas de personalidad, ambas,  operacionalizaciones el modelo SIC-SAC: Evitación del Daño y Búsqueda de Novedad. Se realizaron los mismos análisis por separado para las submuestras de hombres y mujeres. Para estimar la confiabilidad de las dimensiones se aplicó alfa de Cronbach, observándose índices de consistencia interna adecuados para cada subescala. Se han obtenido estos dos factores robustos, adecuados psicométricamente, que se corresponden con dos de las dimensiones de personalidad propuestas por Cloninger -Gray.

Palabras Clave: Búsqueda de novedad - Evitación del daño - Validación -TCI-R

Abstract:

Local adaptation of two scales for assessing the tendency to Harm Avoidance and Novelty Seeking, two dimensions of personality that are part of the temperament and character model of Cloninger (1987) is presented. These dimensions represent the two differentiated systems form Gray´s model: the Behavioral Inhibition System (SIC) and the Behavioral Approach System (SAC). The revised Temperament and Character Inventory (TCI-R, Cloninger, et al., 1994) was applied to a sample of the Buenos Aires`s city (n = 811). An exploratory factor analysis was performed using principal component analysis to extract the number of factors, applying stringent statistical criteria. Two factors that might be evaluating Harm Avoidance and Novelty Seeking were extracted. The same analysis was performed separately for men and women. To estimate the reliability of the dimensions Cronbach\'s alpha was performed, showing adequate internal consistency for each subscale. Two robust, suitable psychometrically factors, which correspond to two of the Cloninger -Gray personality dimensions model were obtained.

Keywords: Novelty seeking - Harm avoidance - Validation -TCI-R