Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen X









La distancia entre I y a. Una lectura de “Psicología de las masas y análisis del yo”.
The distance between I and a. An interpretation of

Autor/es: Alicia R. Benjamín.

RESUMEN


Palabras clave: In his Seminar dedicated to the object relation (Lacan 1956-57) Lacan refers to the \"perpetual ambiguity\" found in the Freudian works  between identification and object-choice. Apart from being a constant ambiguity, so is Freud\'s clear position of maintaining these two planes apart.
In this work I pretend to asses the way in which Freud, in his work “Group Psychology and the Analysis of the Ego” (Freud, 1921) writes about the problem of the ambiguous relation and, at the same time, the necessary distance between the planes of identification and the object-choice. I will also  write about the way Lacan captures this in his first teachings, using his IV Seminar and the paper “The Direction of the Treatment and the principles of its power”(Lacan, 1958) as references. I consider that problem has a central importance in the Lacanian way of conceiving the analytical praxis and is the foundation of what will later be his conceptualization of the \"psychoanalyst\'s desire\" in his 11 Seminar (Lacan, 1964).


SUMMARY
En su Seminario dedicado a la relación de objeto (Lacan, 1956-57) Lacan hace referencia a la “perpetua ambigüedad” que se encuentra, en la obra freudiana, entre los planos de la identificación y  de la elección de objeto. A la vez que dicha ambigüedad es constante, también lo es la insistencia freudiana en mantener diferenciados ambos planos.
En este trabajo pretendo abordar el modo en el cual Freud, en su obra “Psicología de las masas y análisis del yo” (Freud, 1921) plantea la problemática de la ambigua relación y, a la vez, la necesaria distancia entre  los planos de la identificación y de la elección de objeto. Asimismo, me ocuparé de ubicar el modo en el cual Lacan rescata esta cuestión en su primera enseñanza, tomando como referencias principales El Seminario 4 y el escrito “La dirección de la cura y los principios de su poder” (Lacan, 1960). Considero que dicha problemática tiene una importancia central en el modo lacaniano de concebir la praxis analítica y  se encuentra en la base de lo que será su conceptualización del “deseo del analista” a la altura de El Seminario 11 (Lacan, 1964).



Keywords: Enamoramiento - Identificación - Objeto- Ideal.


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