Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen III









De la cancelación como mecanismo específico de las toxicomanías.
On the cancellation as specific mechanism of drug addiction

Autor/es: López, Héctor.

RESUMEN


Palabras clave: The main hypothesis of this work it´s that exist an specific mechanism in the drugs addiction case, whithout any connection with the basic clinical structure. That mechanism it has been by Freud named "cancellation pain" in his cocaine studies (Über Coca). We want to prove, with that tool, that exist a theory about the jouissance like a first addiction cause, named "artificial paradise". This theory suppose an identification to drug addict´s illusion. If we can think about psychic apparatus complexity, the function drug is, in fact a defensive mechanism to cancel any traumatic excitement, then the phantasy could be precarious reestablished. There are tow addiction cultural forms; one of them has a connection with the beatnik period, the most important feelings in that time were artistic production and "pace and love" ideology. The other one is happening now, and we are talking about the destructive culture junkie. That show us a progressive symbolic degrades, when the drug has not significant suplence function, and be came more and more an automatic cancellation instrument without mediation, then the addicted to drugs can feel a jouissance in a lethal form.

SUMMARY
La hipótesis principal del trabajo es que existe un mecanismo específico en los cuadros de adicción a las drogas, independiente de la estructura clínica en que tal patología se inserte. Se trata del descubierto por Freud en sus estudios sobre los efectos de la coca (Über Coca) al que llamó "cancelación del dolor". Con esta herramienta queremos demostrar que la teoría que supone una primera experiencia de goce (el "paraíso artificial") como causante de la adicción, no hace más que identificarse con la ilusión de goce del adicto mismo, mientras que si tenemos en cuenta la complejidad del aparato psíquico, la droga sirve en verdad como una defensa que cancela una excitación traumática, permitiendo restablecer precariamente la función de la fantasía. Las dos formas culturales de la adicción: una vinculada con la producción artística y la ideología "paz y amor" de la época beatnik, y otra más actual y destructiva, la llamada cultura junkie, ilustran sucesivamente una progresiva decadencia discursiva, donde la droga puede cumplir cada vez menos una función de "suplencia" significante y se reduce, cada vez más, a ser un instrumento cancelatorio automático y sin mediación, que si permite experimentar un goce es bajo su forma letal.

Keywords: toxicomanía, coca, cancelación, dolor, fantasía, goce, suplencia, beatnik, junkie.


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