Revista Universitaria de Psicoanálisis - Volumen VIII









Una aproximación psicoanalítica a la comprensión del estado mental de un grupo de alumnos ingresantes a la Carrera de Psicología
A psychoanalytical analysis of psychology freshmen’s mental status

Autor/es: Graciela Elena Flores, Claudia Inés Campo, Silvina Alejandra Marchisio

RESUMEN


Palabras clave:
This work is part of the Research Project of the Faculty of Human Sciences at National University of San Luis which studies the symbolization processes of emotional experiences and the incidence of their disturbances in mental growth.
One of the general objectives of this Research Project is to explore the characteristics of the mental structure of those subjects undergoing certain vital crises of high emotional turmoil due to “catastrophic changes”. These changes imply a deep and critical emotional reorganization that have to be processed so as not to suffer psychological and/or somatic disorders.
This study is based on a postklenian psychoanalystic approach, according to Bion and Meltzer’s theories.
The aim of this paper is to analyze the mental status of 28 freshmen of Psychology in 2006, regarding their emotional experience when entering university. Similarly, the subjects’ way of coping with the psychological pain inherent to this particular situation of change as well as other experiences of loss are explored.
Semi-structured clinical interviews to freshmen were used as research instruments.


SUMMARY

Este trabajo se deriva de un Proyecto de Investigación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis, que estudia los procesos de simbolización de las experiencias emocionales y la incidencia de sus perturbaciones en el crecimiento mental.
Uno de los objetivos generales del Proyecto de Investigación es explorar las características del equipo mental del que disponen los sujetos que atraviesan determinadas crisis vitales de alta turbulencia emocional por estar transitando “cambios catastróficos”. Estos implican profundos y críticos reacomodamientos emocionales que exigen ser procesados para no sufrir trastornos psíquicos y/o somáticos.
Este estudio se realiza desde la perspectiva del psicoanálisis postkleiniano, sobre la base de las teorizaciones de Bion y Meltzer.
El objetivo de esta comunicación es analizar en una muestra de 28 alumnos ingresantes a la carrera de psicología del año 2006, las características de su estado mental frente a la experiencia emocional del ingreso a la universidad. Se explora la posibilidad de los sujetos para afrontar el dolor psíquico inherente a esta situación de cambio en particular, así como frente a otras experiencias de pérdida.
El instrumento de indagación utilizado es una serie de entrevistas clínicas semi -estructuradas.


Keywords: Psicoanálisis - Ingresantes - Psicología - Duelos


Secretaría e Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar