Institucional Académica Investigaciones Extensión Posgrado

twitter Psico Verde

ANUARIO DE INVESTIGACIONES

Anuario XVI

Investigación Evaluativa de una Estrategia de Promoción de la Salud en el ámbito Escolar

Autor/es: De Lellis, Martin; Cimmino, Karina; Mozobancyk, Schelica

RESUMEN

El presente trabajo informa acerca de la investigación evaluativa que se está llevando a cabo en relación al Programa de Escuelas Promotoras de Salud que desarrolla la Cátedra I de Salud Pública y Salud Mental. Basado en las evidencias científicas relevadas, la investigación desarrolla un diseño de tipo antes-después, con aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas en distintas fases del proceso de evaluación (prediagnóstico, línea de base, proceso y resultados). Se describen los resultados obtenidos hasta la fecha y los instrumentos a ser aplicados para el establecimiento de una línea de base acorde a las necesidades de evaluar los cuatro objetivos del Programa, a saber: a) Transformar las escuelas como ámbito físico y psicosocial saludable; b) Incidir positivamente en los comportamientos de salud de los estudiantes; c) Insertar la promoción de la salud en el proyecto educativo institucional; d) Mejorar las articulaciones entre la escuela y los servicios de salud.

Palabras clave: Health Promotion – Evaluative research – Health Promoting Schools

A Health Promoting Schools Strategy. An Evaluative Research

This paper reports an evaluative research being carried out in relation to the Program of Health-Promoting Schools developed by the Department I of Public Health  and Mental Health -Psychology, UBA-. Based on the evidence about health promotion in schools, this research uses an "ex - ante" type design, using quantitative and qualitative techniques that are applied in different stages (pre-diagnosis, baseline, process and outputs). Here are described the results so far and the instruments to be applied to establish a consistent baseline adjusted to the needs of the four objectives of the Program. Those are: a) Transforming schools into physical and psychosocial health field, b ) Impinge positively on health behaviors of students, c) Insert the  health promotion in the educational institutions projects; d) Improve the link between schools and health services.
Keywords: Health Promotion – Evaluative research – Health Promoting Schools

direccioninstituto@psi.uba.ar
Publicaciones Científicas:
Lic. Carlos A. Vitti
- Revistas Investigaciones en Psicología:
instinve@psi.uba.ar
- Revista Universitaria de Psicoanálisis:
instinve@psi.uba.ar
- Premio Facultad de Psicología:
instinve@psi.uba.ar
- Anuario de Investigaciones:
Lic. Miguel Padawer: anuario@psi.uba.ar

Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología.

Srta.Magdalena Igenes:
congreso@psi.uba.ar