Anuario XXVII

El gusto de la música: Convergencias entre dos sentidos

Autor/es: Razumiejczyk, Eugenia; Macbeth, Guillermo E.

RESUMEN

El propósito de este estudio teórico es elaborar un modelo cognitivo específico de integración intermodal entre el gusto y la música. En estudios recientes se ha encontrado que la música puede describirse según su gusto. Se ha diferenciado la música ácida de la amarga. Se ha encontrado que esta distinción se corresponde con el tono de la música. En este estudio se ofrece una revisión de la teoría y evidencia acumulada al respecto. Se propone un modelo cognitivo de integración del que se derivan pronósticos intermodales. Se discute esta elaboración y se promueve la construcción de un nuevo paradigma experimental específico para el estudio del gusto de la música.

Palabras clave: gusto; audición; sentidos; intermodalidad; música; integración

ABSTRACT

The taste of music: Convergencies between two senses

The aim of this theoretical study is to elaborate on a specific crossmodal integration model between taste and music. Recent studies have found that music can be described according to the gustative modality. Acid music has been differentiated from bitter. This distinction has been found to correspond to the tone of music. This study offers a review of the theory and accumulated evidence in this regard. A cognitive integration model is proposed from which crossmodal predictions are derived. This elaboration is discussed and the construction of a new specific experimental paradigm for the study of the taste of music is promoted.

Keywords: taste; hearing; senses; crossmodality; music; integration.

Opción de descarga del trabajo completo en .pdf



Instituto de Investigaciones
Lavalle 2353
Tel/fax:4952 – 5481/ 4952 – 5490
Horario de atención: 10 a 17 hs
E-mail: instinve@psi.uba.ar - anuario@psi.uba.ar
Facultad de Psicología
Universidad de Buenos Aires