Autoras: Beatriz Aisemberg*, Raquel C. Kohen Kohen**
Resumen
El trabajo presenta un recorte
analítico de las 22 entrevistas pre-enseñanza
tomadas a niños de sexto grado, en el marco de una
investigación cuyo objeto consiste en determinar
la naturaleza de los cambios que se pudieran producir en
las concepciones infantiles acerca de la autoridad política,
como consecuencia de la enseñanza escolar sobre el
tema "Gobierno Nacional".
El problema que se aborda es el de las relaciones entre
las concepciones infantiles -acerca de la autoridad presidencial-
y la información enseñada el año anterior
al desarrollo de la investigación -sobre la existencia
de los poderes del gobierno y la función de cada
uno de ellos en la elaboración de las leyes-.
Se presentan tres concepciones o hipótesis "presidencialistas"
infantiles y el modo en que éstas habrían
permitido asimilar la información disponible en el
aula, recortando aspectos objetivos que enriquecen las concepciones,
distorsionando algunos aspectos, y rechazando otros.
Abstract
This article presents some
analytically selected fragments from twenty-two pre-learning
interviews with sixth grade children. This interviews were
taken in the context of a research project on the nature
of conceptual change in children's conceptions of political
authority. Such change might occur as a consequence of school
teaching on the topic "National Government".
The present paper addresses some problems concerning the
relationship between children's conceptions on presidential
authority and the material taught to them a year before
the execution of this research project. Specifically, children
were taught the existence of government powers and their
respective role in the creation of laws.
Three "presidentialist" conceptions or hypothesis
are presented. The paper also discusses their role in children's
assimilation of the information available in the classroom,
by highlighting objective aspects which enrich their conceptions,
distorting some elements, and rejecting still others.